El asambleísta Octavio Villacreses (AP) rechazó ayer el comunicado emitido el pasado viernes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el que se menciona que “el Gobierno de Rafael Correa intenta expandir su política de restricciones a la libertad de prensa y de expresión a todos los países de Latinoamérica”.

La semana pasada, Villacreses presentó un proyecto “marco” de Ley de Comunicación para Latinoamérica en una reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), desarrollada en Panamá.

En el documento se plantea, entre otros temas, la creación de un “órgano supervisor” del cumplimiento de la norma.

Publicidad

“Culpan a Rafael Correa cuando la iniciativa es de mi autoría; como ahora que se los topa salen con comentarios sin fundamentos con el simple propósito de atacar al presidente”, dijo el asambleísta.

Y agregó que en la propuesta se habla de crear un ente de control, pero adoptarlo es potestad de cada país.

La propuesta también causó el rechazo del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), que reúne a empresas, gremios y académicos en Panamá.

Publicidad

Este alertó sobre los riesgos para la libertad de expresión y solicitó a los parlamentarios que “desechen el proyecto”.

En declaraciones a medios panameños como La Estrella de Panamá y El Siglo, Eduardo Quirós, presidente del CNP, indicó que exportar la idea de un órgano supervisor de los medios del Ecuador al resto de Latinoamérica sería “nefasto”.

Publicidad

“Este es un proyecto que busca crear ‘una camisa de fuerza’ a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y a la libertad de información”.

La propuesta será debatida en un foro público de las comisiones de Asuntos Políticos y de Comunicación del Parlatino, en dos meses, previo a la Asamblea General en diciembre.