Ecuador esperará comparecer el próximo año en la etapa de daños, para responder a la decisión de un tribunal arbitral que falló a favor de la petrolera francesa Perenco Ecuador Limited, por una supuesta violación al Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI), suscrito entre esos países.

Un comunicado de la Procuraduría explica que el tribunal, constituido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), “admitió el reclamo por incumplimiento del estándar de trato justo y equitativo” que plantean los TBI.

Esto por la aplicación de la reforma a la Ley 42-2006, que realizó el presidente Rafael Correa, para que el 99 % de las ganancias extraordinarias que perciben las petroleras debido a los altos costos del petróleo se reviertan al Estado. Por ello, Perenco demandó al país por un monto de $ 440 millones más costas judiciales.

Publicidad

La Procuraduría esgrime que el pasado 18 de julio, el tribunal arbitral notificó solo la sección resolutiva de su decisión, y su motivación íntegra respecto de la acción iniciada en abril del 2008 por Perenco, la presentará en agosto.

Este aplazamiento para el procurador del Estado, Diego García, “constituiría en causal para una eventual revisión o anulación del laudo”, y advierte que se comparecerá en la etapa de daños con la “reserva de derechos”.