Con 91 votos afirmativos, 22 negativos, cero blancos y tres abstenciones, fue aprobado ayer el Código Orgánico Monetario y Financiero. La votación fue ágil pues, tras hacer un receso entre las 13:00 y las 15:10, la votación no llevó más de cinco minutos y, luego de felicitarse, la sesión se clausuró a las 15:18.

La aprobación se dio, pese a que en la mañana hubo algunos problemas de coordinación con los últimos textos introducidos en el Código por el propio Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de lo Económico.

Minutos antes de la votación, a las 14:58, el ponente Larriva envió un alcance a la presidenta de la Asamblea en el que indicaba: “Por error involuntario se omitieron textos que fueron mencionados en mi intervención y no fueron incluidos en el articulado”.

Publicidad

Entre los textos incluidos en el alcance está que se reduce a 18 meses el plazo para que las mutualistas decidan a qué sector del sistema financiero pertenecerán; también se elimina la frase que impedía que la Junta pueda requerir información sobre la deuda pública y hasta se menciona que ha ocurrido un “lapsus calami”, por el cual se deberá renumerar las disposiciones transitorias.

En la mañana, la sesión no pudo iniciarse a las 10:30, sino a las 11:45, pues según dijo la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, los textos aún no habían sido repartidos a los legisladores. Entre tanto, Ramiro Aguilar (independiente) explicó que los cambios introducidos al Código eran “un misterio”, pues los textos que les pasaron con retraso eran distintos a los que leía el ponente durante la presentación del informe. También comentó que el ministro Patricio Rivera estuvo ayer otra vez en la Asamblea.

Uno de los cambios introducidos por Carlos Viteri fue el de quitar la personería jurídica a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Esto, según Aguilar, elimina la posibilidad de demandar a la Junta. Lamentó que en la Comisión los asambleístas de AP, que antes aceptaron la personería jurídica, ayer cambian de nuevo.

Publicidad

Sobre el tema de la inmunidad de los miembros de la Junta, la Disposición General Novena indica literalmente que: “Toda acción judicial iniciada en contra de los titulares o delegados de la Junta a título personal, por actos, resoluciones o decisiones tomadas en el seno de dicho cuerpo colegiado, serán ineficaces y los jueces que las conozcan deberán desecharlas, salvo aquellas acciones que inicia la Fiscalía por delitos contra la administración pública”.

Larriva explicó que los superintendentes contemplados en este Código no estarán exentos de responsabilidad por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por sus decisiones. Sin embargo, las demandas no serán a título personal sino contra las entidades de control que sí tienen personería jurídica.

Publicidad

Solca
Los fondos de Solca se obtendrán del 0,5% de las operaciones bancarias. Estos dineros serán depositados en la Cuenta Única y entregados trimestralmente.

Cesantía
En las barras altas estaban miembros de la Red de Maestros que pedían que el Fondo de Cesantía pase al Biess. Eso no fue tratado en el Código.