“Bienvenidos a la Casa Grande”. Con esta frase los alumnos de esta Universidad recibieron en una Casa Abierta, que se realizó el jueves 17 y viernes 18 de este mes, a miles de estudiantes de colegios privados y fiscales de Guayaquil, interesados en conocer las ofertas de carreras de este alma máter.

Una vez registrados sus datos, los jóvenes visitantes aplicaron un test vocacional y recibieron charlas de orientación antes de empezar el recorrido por los stands donde se les mostraba de forma práctica por los mismos estudiantes, las diferentes carreras profesionales.

“Me ayudó a orientarme mejor, pues informan sobre la carrera y te hacen entender de qué se trata”, señaló Kevin Vásconez, de tercero bachillerato del San José La Salle, quien manifestó interés por Marketing y Negocios, Ciencias Políticas y Comunicación Escénica.

Publicidad

María Fernanda Chica, del colegio femenino Espíritu Santo, destacó que en cada carrera les demostraron con entusiasmo proyectos que han realizado los alumnos. “Nos encomendaron una tarea y al entregarla nos indicaron lo que hicimos mal y nos corrigieron, y cuando lo hicimos bien nos estimularon felicitándonos”, señaló mientras leía con su compañera Joselyn Fuentes los folletos instructivos que les entregaron al visitar el stand de Diseño Gráfico.

A su vez a Mayra Cujilán, del tercero de bachillerato del Liceo Naval comandante Rafael Lalama, quien aspira a participar en el futuro en el mundo de la política, le gustaron los juegos interactivos en la demostración de la carrera de Ciencias Políticas, donde se pusieron a prueba sus conocimientos sobre el acontecer mundial y los personajes políticos importantes. Además gestionaba la posibilidad de participar en una clase demostrativa y poder aplicar una beca.

“Buscamos ampliar opciones para que los jóvenes escojan sin presiones. Profesores y alumnos explican cómo ven su profesión y muestran las carreras de manera muy vivencial”, explicó la rectora, Marcia Gilbert de Barbra.

Publicidad

“Explicamos las posibilidades internacionales y las becas, y a la vez auscultamos ¿cómo vienen las nuevas camadas?, ¿que necesidades tienen?, ¿que plantean?”, añadió. Para Gilbert un plus de la universidad es su metodología. “Aquí se aprende haciendo”, recalcó al tiempo de puntualizar que no quiere decir que no reciban teoría sino que “la ven entendiéndola”.

Además están el bilingüismo y la amplia oferta de viajes e intercambios internacionales, sin que esto discrimine a chicos de provincias o de colegios fiscales, los cuales se ponen al día en un centro de idiomas. “Tenemos como meta que ningún alumno se gradúe si no ha tenido alguna experiencia internacional”, aseguró.

Publicidad

Además, destacó que “si hay algún joven excepcional, sea cual sea su origen, raza u orientación”, podrá optar por el programa de becas, con recursos propios.

Una de las beneficiadas por una beca del 50% gracias a sus calificaciones es Andrea Endara, del cuarto año de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales. “Es la única universidad que tiene esta carrera y si no es aquí no podría estudiar lo que quiero”, reconoció.

Resalta, asimismo, la metodología de la Casa Grande. “Acá resolvemos problemas similares a los de la vida profesional aplicando conocimientos y teoría”.

“Se trata de que los jóvenes salgan del día a día del colegio para empezar a plantearse qué quieren ser y dónde van a hacerlo”. MARCIA GILBERT, Rectora de la Casa Grande