La Comisión de Régimen Económico terminó ayer la revisión del informe para Segundo Debate del Código Monetario Financiero. Sin embargo, dejó aún pendiente el caso del recálculo que propone el Ejecutivo a las deudas que tiene con el IESS. Hoy, a partir de las 15:00, terminarán la redacción y procederán a votarlo, para la posterior presentación a la Presidencia de la Asamblea.

El ministro Patricio Rivera se pronunció sobre algunos temas relacionados con el texto del proyecto.

¿Cuál es la razón para que el Estado no pague multas o intereses por las deudas que tiene con el IESS, según propone el Código?
Es bien sencillo, la disposición transitoria tercera de Constitución del 98 dice “el Gobierno cancelará el 40%...”. Esto se derogó y ahora no existe norma que opere en su lugar. Hay un vacío legal.

Publicidad

Pero usted se refiere solo al 40% de las pensiones...
Sí sobre el 40%. Lo que estamos diciendo es estamos al día, pero como no hay norma, necesitamos cerrar cuentas y una disposición legal expresa.

Eso no es lo que dice el Código. El documento habla de que se recalculará “todo lo que adeude”, o sea también salud...
Facilísimo. Que se aclare que es sobre el 40%, sin problema.

Entonces qué pasará con la deuda de salud que asciende a $ 1.462 millones?
La deuda de salud se origina en una disposición legal que no se ha podido cumplir en ningún Gobierno. El problema es que IESS no tiene auditoría médica de los estados financieros de esos años. Les hemos pedido para poder pagar, y estamos trabajando con el actual director del IESS. Queremos recuperar la data de hace 15 años.

Publicidad

Por qué incluir al IESS en el Código Monetario si no se trata de un banco, ha dicho el asambleísta Ramiro Aguilar.
Si usted revisa la Ley del IESS dice que es una entidad financiera.