El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizará auditorías de las divisas asignadas a empresas del sector privado como parte de un plan que busca identificar rubros prioritarios, reducir ilícitos cambiarios y ahorrar hasta el 30% de la moneda que se entrega a importadores para “empezar a producir en el país”.

La medida, dijo, es un complemento de otra que en noviembre estableció la obligación de firmar contratos de “fiel cumplimiento” del uso de las divisas para procurar que el producto llegue al país.

Aseveró que su gobierno viene haciendo “una limpieza profunda de todas las empresas privadas y públicas que accedían a divisas; hay varias que están bajo investigación por utilizar el dólar para robar a la República”. El fin último de estas medidas es “saber cuánto dinero y cuánta mercancía ingresa al país (...), saber qué se importa y qué se puede ahorrar”.

Publicidad

En Venezuela las importaciones suplen más de la mitad de los alimentos procesados que se consumen en el país.

El tipo de cambio del mercado paralelo es el marcador de los precios de algunos productos, lo que genera fuertes presiones sobre la inflación, que en mayo alcanzó el 60,9%.

3
Tipos de cambios rigen

en Venezuela: 6,30 bolívares por dólar (oficial), 10 bolívares por dólar (subasta) y 49 bolívares por dólar.