La Comisión de Movilidad del Consejo Metropolitano de Quito conoce hoy, a las 09:30, el informe de la Secretaría de Movilidad que motivó al alcalde, Mauricio Rodas, a declarar en emergencia el sistema de transporte público de la ciudad, anunció Eddy Sánchez (AP), presidente de esta entidad municipal.

Indicó que espera conocer el fundamento técnico y jurídico de la declaratoria de emergencia y que le preocupa lo dicho por Rodas respecto al plan de rescate emergente en el transporte público de Quito.

Señaló que la Comisión quiere conocer si la Secretaría de Movilidad tiene claro sobre el alcance de los artículos 6 y 57 de la Ley de Contratación Pública que se refieren al procedimiento para contratar de manera directa la atención de situaciones de emergencia. Además, quiere tener el argumento jurídico para que la administración de Rodas pueda aplicar la emergencia en el tema movilidad.

Publicidad

“Nos preocupa que el informe de operatividad de la flota de transporte público en Quito está por el 85%, bajo esa perspectiva no ameritaría la declaratoria de emergencia”, dijo.

Ayer se buscó la versión del secretario de Movilidad, Jean Pool Armijos, pero se indicó que hoy se conocerá la información que expondrá ante la Comisión de Movilidad.

La Secretaría de Seguridad del Cabildo desde ayer ejecuta el plan de seguridad por la emergencia y destinó a 70 metropolitanos para rotar en las 150 paradas, según Juan Zapata, secretario de Seguridad. Agregó que se incorporarán otras 250 personas para dar seguridad en las paradas del Trolebús, Ecovía y Metrobús.