De 90 años, monseñor Alberto Luna Tobar, que fue Arzobispo de Cuenca durante 19 años, ahora vive retirado en la Casa Sacerdotal Sagrado Corazón, ubicada en la parroquia Conocoto (Pichincha).

En los años posteriores a su retiro recibió varias condecoraciones. Así, en junio del 2011, la Asamblea Nacional otorgó la condecoración Vicente Rocafuerte al Mérito Social a monseñor Luis Alberto Luna Tobar, por la constante lucha realizada durante su vida sacerdotal en favor de la democracia y los derechos humanos, aun a costa de poner en peligro su propia vida.

Luna Tobar nació el 15 de diciembre de 1923, en Quito. Parte de su educación la realizó en España. En julio de 1946 fue ordenado sacerdote. Se ha desempeñado como docente universitario y miembro de número de la Academia de la Lengua.

Publicidad

Quien durante el gobierno de León Febres-Cordero recibiera el mote de “cura rojo”, llegó para ponerse al frente de la arquidiócesis de Cuenca, el 8 de abril de 1981, para hacerse cargo de su iglesia como Arzobispo. Desde ahí comenzó a trabajar en diferentes campos, especialmente el social, entre los azuayos. El 17 de marzo de 2000 Alberto Luna renuncia a su cargo.