Aunque las cifras sobre cultivos ilícitos en el Ecuador demuestran que existe una incipiente presencia de plantas como la coca, amapola y marihuana, preocupa a las autoridades que al país se lo siga usando como paso de tránsito de drogas hacia los mercados internacionales.

El viernes pasado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc, por sus siglas en inglés) divulgó el informe del 2013 sobre indicadores de Cultivos Ilícitos en el Ecuador.

En este se detalla que en ese año se erradicaron 41.966 plantas de coca, mientras que el 2012 fueron 122.656. En lo referente a la amapola, dice la Unodoc, fueron eliminadas 1’255.537 plantas, 900 mil menos que el 2012; y 3.827 de marihuana, frente a las 60.000 erradicadas el año anterior.

Publicidad

Para Lorenzo Vallejos, coordinador del programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Unodoc, esta disminución, entre uno y otro año, obedece a dos factores: el primero a un trabajo sostenido para la erradicación llevado adelante por Fuerzas Armadas y Policía Nacional durante los últimos años; y segundo, a un incremento el 2013 de cultivos de coca en zonas colombianas de Nariño y el Putumayo, lo que habría disminuido la presión por sembrar estas plantas en el lado ecuatoriano, donde hay controles.

La disminución de plantaciones en el Ecuador contrasta con la cantidad de droga procesada que ha sido incautada en los últimos años en puertos y aeropuertos del país, que el 2013 llegó a 57,43 toneladas, según información de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía. El sábado pasado el ministro del Interior, José Serrano, informó que en el primer semestre de este año se han decomisado 27 toneladas.

Juan Carlos Barragán, director nacional Antinarcótico, destacó los resultados de la Unodoc y dijo: “La problemática del Ecuador es clara, no podemos darnos vueltas, el país es usado por las organizaciones criminales como un país de tránsito, pero igual han sido golpeadas por las acciones de la Policía”.

Publicidad

Según un informe publicado en abril pasado por Daniel Pontón y Freddy Rivera, investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), este tránsito está influenciado por la cercanía de Perú y Colombia, donde hay cultivos ilícitos y procesamiento de las plantas.

El documento establece la existencia de al menos siete rutas entre terrestres y marítimas, en las fronteras sur y norte, que por lo general llegan hasta Quito y Guayaquil, desde donde se busca enviar la droga a América del norte, Europa y Asia.

Publicidad

Otro tanto, se queda en el país como tráfico para consumo interno; entre enero y junio de este año al menos tres toneladas incautadas iban a ser usadas con este fin, dijo Barragán.

“La droga entra, especialmente de Colombia, camuflada entre sacos de alfalfa, papa o adheridas al cuerpo de personas. También en camiones y camionetas con doble fondo”, dijo un agente antinarcóticos.

27
toneladas de droga se han incautado de enero a junio en Ecuador.

Sembríos
Ecuador

Publicidad

Informe
La Unodoc informó que, entre 2004 y 2013, en Ecuador se han erradicado alrededor de cuatro millones de plantas de marihuana y más de un millón de amapolas.

Microtráfico
A finales del 2013 el ministro José Serrano dijo que la lucha contra las droga se centrará en eliminar el tráfico interno.