YASunidos y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por sus siglas en inglés) pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares y un recurso de protección para quienes recolectaron las firmas para la consulta popular, y para los pueblos en aislamiento que están dentro del parque nacional Yasuní.

El abogado de YASunidos, Pablo Piedra, dijo que la solicitud de medidas cautelares se dio porque los recolectores de firmas “han recibido por parte de funcionarios” supuestas amenazas de juicios penales.

Hace dos semanas, agregó, la CIDH envió un informe al colectivo solicitando ampliación de información, y cuya respuesta se realizó el martes.

Publicidad

YASunidos espera respuesta del Tribunal Contencioso Electoral. Pidió ampliar la sentencia que le negó apelar la decisión del Consejo Electoral que determinó firmas insuficientes.

En la segunda acción ante la CIDH, el coordinador del WRM, Winfridus Overdeek, pidió que se garantice y proteja a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Ecuador. Pues considera que el futuro de los pueblos en aislamiento “ya amenazado solo puede empeorar como consecuencia de la decisión anunciada por el Gobierno ecuatoriano en relación con intensificar las actividades de extracción hidrocarburífera al interior del Parque Nacional Yasuní en la zona prístina de los bloques 31 e ITT”.

En la petición, del 18 de junio, solicitan que la CIDH exhorte al Estado a cumplir las medidas cautelares otorgadas y adopte medidas efectivas para proteger la vida e integridad de los tagaeris y taromenanes; que solicite a la CorteIDH que ordene medidas provisionales a favor de los pueblos en aislamiento.