Indígenas que participan en la marcha por el Agua y la Vida hicieron un llamado para que el presidente Rafael Correa, en el veto a la Ley de Aguas, recoja propuestas de varios sectores.

El líder de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, espera que se recojan las “cinco gotitas que han propuesto, creación del fondo del agua, preservación de las fuentes de agua, es decir que se liberen las concesiones entregadas a las multinacionales; se desprivatice el agua que está concesionada a las empresas privadas; que se establezcan participación con voto en el Consejo Plurinacional del Agua y el respeto a la gestión del agua comunitaria”.

Sobre este último punto, expuso el posible riesgo para la organización comunitaria al tener que rendir cuentas a la autoridad única. Según el texto aprobado, la entidad deberá fijar tarifas de agua. Esa atribución ahora la tienen los directorios de agua y las asambleas de las comunidades. Además la ley aprobada contempla un registro de las juntas de agua y anualmente deberán presentar informes contables y financieros a la autoridad única.

Publicidad

Los caminantes ratificaron que si no se acogen estas ideas en el veto continuarán con su desobediencia civil a la ley.

Al llegar a Guaranda, las críticas del grupo giraron además en torno a la falta de creación del fondo de agua para recuperar los páramos, mejorar los sistemas de agua potable y riego y los ríos contaminados.

Ayer llegaron a la Fecabrunari en Bolívar, allí comieron choclos y sopa para continuar la caminata, siempre vigilados por la Policía. Anoche avanzarían a Chibuleo, en Tungurahua.