Alfredo Palacio, quien asumió la Presidencia de la República, en el 2005 luego de que el Congreso Nacional destituyera a Lucio Gutiérrez, afirma estar en contra de una reforma a la Constitución que permita la reelección indefinida, porque se debe dar paso a otras personas con nuevas ideas que aporten al bien del país.

Cuando se aprobó la nueva Constitución en el 2008 se dijo que esta duraría 300 años; sin embargo, 6 años después se plantean 17 enmiendas. ¿Por qué se buscan estos cambios?
El tema de fondo no es otra cosa que la aprobación de la reelección indefinida.

¿Está de acuerdo con la reelección indefinida en los cargos de elección popular?
No, no estoy de acuerdo. La reelección es un acto político, un hecho político y por ello tiene que derivarse de un principio político. Si se considera que la política es una lucha por la toma del poder, significaría que es legítimo decir que una vez que se lo toma se empleen todos los recursos para permanecer en él y no perderlo. Pero si la política se plantea como una forma de lograr el bien común, como una reunión de ciudadanos que participan y buscan alcanzar el poder, pero para confrontar ideas y no personas, entonces se piensa en el principio de la alternabilidad.

Publicidad

¿Qué se debería hacer para respetar la alternabilidad?
El ciudadano debe tener una mayor participación en la vida política de la sociedad en diferentes instancias. Pero un grave error es pensar en crear popularidad con la finalidad de ser reelegido. Podría hablarse de reelección, pero de un periodo seguido o pasando uno, no más.

¿Cuáles son los problemas de los periodos consecutivos?
La desventaja de los periodos consecutivos radica en que aún en las manos más honestas el manejo del aparato estatal podría tener un desequilibrio, por eso se debe evitar la reelección si se quiere construir con elementos democráticos una sociedad más participativa.

Pero el mandatario dice que se “sacrificaría” otro periodo más para poder continuar con el proyecto político de la Revolución Ciudadana...
Es importante la conquista del Gobierno de tener una organización alrededor de un proyecto político, lo cual no existía antes porque había proyectos personales y seguían ciertos intereses, pero eso no significa que si él no lo lidera, no va a continuar. Creo que si toma la decisión de reelegirse se hace daño a él y al país, porque podría perder la aceptación que ha ganado.

Publicidad

Usted habla de dar paso a nuevos líderes, ¿está de acuerdo con que la edad para ser presidente se baje a 30 años?
Nadie puede garantizar que una persona está capacitada a los 30 años o los 70 años. Se debe buscar un punto medio, porque puede haber muchos genios, pero la experiencia solo se la gana con los años.

El mandatario dice que se postularía a la reelección porque se está formando una “restauración conservadora”. ¿A que se refiere?
La existencia de grupos con otras ideas no significa que son enemigos, sino adversarios a los cuales hay que escuchar en igualdad de condiciones para que la ciudadanía elija, eso es democracia.

Publicidad

En su Gobierno también planteó reformas a la Constitución, pero no se viabilizaron, ¿por qué?
Sí, fueron siete preguntas que envié al Congreso, en la que se proponían cambios para el Ejecutivo, Legislativo, Corte Suprema, Tribunal Constitucional e incluso un nuevo modelo administrativo local, pero no le dio paso porque no tenía mayoría.

El Gobierno tiene mayoría en la Asamblea y plantea modificar la Constitución sin hacer una consulta popular. ¿Es el camino más viable?
No le puedo decir si se debe hacer mediante consulta o por la Asamblea porque no estoy de acuerdo con la reelección indefinida y decir uno de los dos caminos sería como aprobarla.