La Superintendencia de Control del Poder de Mercado está investigando a dos sectores: fármacos y alimentos. Así lo indicó ayer Pedro Páez, funcionario a cargo de la entidad.

Agregó que hace ocho meses detectaron que hay un gran consumo de alimentos y fármacos caducados y que el problema es que “las grandes cadenas distribuidoras obligan a los tenderos, a los boticarios –sobre todo en los barrios populares– y en provincia a aceptar el lote tal como viene”.

Explicó que “la estrategia es: a medida que se acerca la fecha de expiración –sobre todo en los barrios de ingresos medios y altos– los sacan de percha y los mandan a los barrios populares y los mandan a provincias”.

Publicidad

Especificó que además de la investigación están realizando acercamientos con gobiernos locales para trabajar en campañas de concienciación ciudadana para el control de las fechas de vencimiento en alimentos y medicamentos.

Para tratar este tema se reunió ayer con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y con el gobernador del Guayas, Rolando Panchana. Con las entidades que ellos dirigen se espera desarrollar talleres y seminarios.

Páez señala que los usuarios no suelen revisar aspectos como la caducidad de los productos. Sobre las investigaciones, indicó que pueden tomar más de 587 días.