Falta presupuesto para dragado del río Guayas

Falta presupuesto para dragado del río Guayas
Falta presupuesto para dragado del río Guayas
En los alrededores del islote El Palmar se efectúan trabajos de dragado, contemplados en una primera etapa.
27 de Junio, 2014
27 Jun 2014

El dragado del río Guayas, que se tenía previsto iniciar en diciembre o en enero del próximo año, se lo aplazará. La posible presencia del fenómeno de El Niño, la falta de financiamiento y la necesaria repetición de los estudios, son los factores que atrasarán la obra.

“Sería inútil comenzar un dragado en noviembre o en diciembre, cuando va a haber un arrastre de gran cantidad de sedimento por efecto de El Niño”, señaló ayer el prefecto Jimmy Jairala.

Además, el funcionario explicó que se deben actualizar los estudios que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas elaboró hace tres años. En ellos se señalaba la necesidad de retirar 3,5 millones de metros cúbicos de sedimento. Se calcula que esa cifra ahora se elevó a 4 millones de metros cúbicos.

La Prefectura aún no ha recibido financiamiento para esta obra, y actualmente maneja cuatro costos referenciales para esta etapa, basados en reuniones con el Servicio de Dragas de la Armada. Uno sería de $ 43 millones con un plazo de ejecución de entre cuatro y cinco años, con una draga de segunda mano. Otras dos posibilidades, también con dragas usadas, de $ 49 y $ 53 millones. Y la cuarta sería con un equipo nuevo a un costo de $ 64 millones.

También anunció el interés de consorcios internacionales para financiar el dragado con créditos a 15 años plazo.

Jairala dijo que el martes se reunirá con el presidente Rafael Correa para abordar la segunda etapa de dragado del río Guayas, que tiene como afluentes al Babahoyo y el Daule.

Asimismo y con miras a la posible llegada de El Niño, la Prefectura realiza la limpieza y desazolve en canales, ríos y esteros de varios cantones.

Falta presupuesto para dragado del río Guayas
Gran Guayaquil
2014-06-27T00:00:01-05:00
El dragado del río Guayas, que se tenía previsto iniciar en diciembre o en enero del próximo año, se lo aplazará.
El Universo

Lo más leído