Nuevo Código Monetario no nos saca de dolarización, según BCE

BCE: Nuevo código no nos saca de dolarización
BCE: Nuevo código no nos saca de dolarización
QUITO. La Comisión de Régimen Económico, presidida por Oswaldo Larriva (c), empezó a analizar el Código Monetario. Carlos Granja Medranda
27 de Junio, 2014
27 Jun 2014
Quito -

El presidente del Banco Central, Diego Martínez, aseguró ayer que el Código Monetario Financiero, que fue enviado el miércoles a la Asamblea como urgente en materia económica, “continúa con el proceso de dolarización”. “No nos saca de la dolarización”, insistió.

Lo hizo en su comparecencia a la Asamblea, acompañado del ministro de la Política Económica, Patricio Rivera, durante la primera comisión general organizada por la Comisión de Régimen Económico –que la preside Oswaldo Larriva (AP)– ente que elaborará el primer informe del Código para la discusión en el pleno.

Martínez explicó que se podrá continuar haciendo las transacciones con normalidad, aunque con distintos tipos de dólares: los billetes verdes, la moneda fraccionaria (dólares ecuatorianos) y la moneda electrónica. Martínez aseguró que el dinero electrónico podrá ser cambiado en cualquier momento por dólares físicos.

Insistió en que el Código establece que en ningún caso el Estado podrá obligar a una persona natural o jurídica a recibir moneda distinta al dólar de EE.UU. “Nadie será pagado por el Estado en ninguna cosa que no sea dólares”, aseguró.

El ministro Rivera defendió el tema del direccionamiento de crédito por parte del Estado que propone el Código. Dijo que la regulación garantiza que los banqueros ganen plata, pero la ganancia será mayor si hacen “lo que le conviene al país” y menor si no lo hacen.

Según Rivera, la visión económica de izquierda sostiene que la regulación del crédito y la moneda permiten generar crecimiento, empleo, evita burbujas especulativas, crisis bancarias. En este sentido, dijo que para el Gobierno es indispensable regular el crédito.

Las presentaciones de ambos funcionarios generaron preocupación en el asambleísta Ramiro Aguilar (independiente). El legislador calificó como una irresponsabilidad del Gobierno haber enviado el proyecto legislativo, que es complejo y voluminoso, por la vía urgente.

Advirtió que será muy difícil examinarlo a fondo en 10 días, que es el tiempo que tiene la Comisión de Régimen Económico para tratar el tema. Consideró, además, que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera tendrá un poder enorme, que será emanado desde la Presidencia de la República, pues quienes la conforman son ministros designados por el primer mandatario.

El Código que tiene 184 páginas eliminará, según informaron las autoridades, 30 leyes neoliberales. La normativa también aborda temas como el Seguro de Depósitos, la prelación de pagos de los bancos en liquidación. También entrará a regular a las aseguradoras y empresas que dan crédito sin pertenecer al sistema financiero.

516 artículos tiene el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Economía Popular
Hoy, a las 10:35, se socializará el Código con actores de cooperativas y aseguradoras en conjunto con el Superintendente de Economía Popular y Solidaria.

Banca
El martes se escucharán las voces de la banca en la CFN, en Guayaquil. Previamente el lunes habrá una reunión en Cuenca con mutualistas.

Nuevo Código Monetario no nos saca de dolarización, según BCE
Economía
2014-06-27T00:00:01-05:00
El direccionamiento del crédito servirá para generación de empleo, dice ministro.
El Universo

Lo más leído