Casi seis años después de iniciados los trabajos del Complejo de Recepción, Almacenamiento, Transporte y Distribución de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en tierra, la obra fue inaugurada ayer por el presidente Rafael Correa en la terminal de Monteverde (Santa Elena) y por el vicepresidente Jorge Glas, en la zona de El Chorrillo (Guayas).

El complejo está formado por tres áreas: el muelle y la estación de bombeo, en Monteverde; y la terminal de almacenamiento y distribución en El Chorrillo, en la vía a Daule. Los dos últimos elementos están conectados por un gasoducto de 123 kilómetros.

En la inauguración que estuvo conectada vía satélite, el presidente dijo que antes el almacenamiento de gas se realizaba en buques-tanques ubicados en Punta Arenas (isla Puná).

Publicidad

Señaló que costaba $ 40 millones anuales por arriendo y solo se disponía de tres días de almacenamiento de GLP. Ahora la reserva es de 25 días con la demanda actual de 2.900 toneladas métricas al día.

Sobre los planes de disminuir el consumo de gas al cambiar las cocinas tradicionales por las eléctricas de inducción, Correa justificó la necesidad de la obra. “Es cierto que de esas 2.900 toneladas métricas de demanda diaria de gas, el 92% es consumo de los hogares” y que de funcionar el plan de reemplazo de las cocinas se reduciría la demanda, “pero en buena hora, aumentaría el tiempo de reserva estratégica de gas, porque 25 días es todavía poco tiempo”.

Dijo que “de todos modos esa demanda seguirá creciendo en sectores industriales, en sectores de la economía popular y solidaria que siempre van a tener que seguir usando el GLP”.

Publicidad

Remarcó: “Se imaginan la vulnerabilidad que era para el país tener solo tres días de reserva de gas, felizmente nada pasó, pero eso no significa que no hubo negligencia”.

Correa criticó el tiempo que demoró la obra: “Este proyecto tiene varios años de retraso, empezó el 3 de octubre del 2008 y debía terminar –de acuerdo al primer e irreal ofrecimiento– en octubre del 2010. Eso era absolutamente imposible, ni los estudios se pueden acabar en dos años. De todos modos se demoró más de lo necesario (...)”.

Publicidad

Manifestó que “costó centenas de millones más de lo inicialmente presupuestado y el monto original también era absolutamente irreal, no es que hay sobreprecio ni nada, era absolutamente irreal el presupuesto original (...)”.

Por su parte, el vicepresidente destacó que el muelle en Monteverde tiene una calado de 23 metros y que se invirtieron casi $ 600 millones.

Agregó que están haciendo estudios para que la terminal se convierta en un sitio de carga y descarga de “productos limpios”, como la gasolina. Además dijo que habría interés de inversionistas privados en usar el muelle para construir una central de almacenamiento de productos químicos.

60 mil cilindros diarios de gas doméstico se pueden envasar en la planta de almacenamiento El Chorrillo en su máxima potencia.

Publicidad

$ 20 millones cuesta anualmente el trabajo del sistema de distribución y almacenamiento del Gas Licuado de Petróleo.