El mar frente al cantón Puerto López ya recibe a las gigantes ballenas jorobadas que llegan desde el polo sur con el fin de aparearse y ver nacer a sus crías en un ritual que atrae a los turistas nacionales y extranjeros entre los meses de junio y octubre.

En este cantón manabita ayer se inició oficialmente la temporada de avistamiento de estos mamíferos que llegan a los 16 metros de longitud. Es el decimosexto año que se promociona como actividad turística.

Freddy Pincay, guía turístico del Parque Nacional Machalilla (PNM), indicó que el avistamiento de ballenas jorobadas es un aporte al crecimiento de Puerto López.

Publicidad

Pincay sabe que ahora existen nuevas reglas que se deben cumplir. “Es por salvaguardar a la especie y también ayudar a los ciudadanos a que no tengan complicaciones”, expresó.

Uno de esos ansiosos turistas fue la canadiense Katherina Konopelky, quien junto con varios amigos de su país y de otras naciones europeas vivió la experiencia.

“Ecuador es lindo, ya he estado en Quito y otras ciudades ahora queremos ver a las ballenas”, destacó la norteamericana que no dudó en embarcarse en una de la lanchas autorizadas para la esa aventura.

Publicidad

Pero los operadores turísticos saben que el mundial de fútbol, tal como ocurrió hace 4 años, reducirá hasta en un 20% la actividad en este cantón manabita. Según Pedro Ponce, exdirector de Turismo de Manabí, el promedio de visitas de turistas en la época de avistamiento de ballenas llega hasta los 50 mil, pero reconoce que en este 2014 será de 40 mil visitantes.

Cristina Castro, representante de la Fundación Ballenas del Pacífico en Ecuador, indicó que 6 mil ballenas llegan a las costas del país en cada temporada y que de esa cifra hay evidencias de que regresan un 15%.

Publicidad

Destacó que se han observado unas 15 especies entre delfines y ballenas. Por ejemplo, en los meses de enero y febrero se evidencia presencia de ballenas tropicales y la Sei, una especie que, según la bióloga, es muy rara en el mundo.

Actualmente Castro despliega un estudio para comparar si la llegada del fenómeno El Niño provocará algún comportamiento anómalo, haciendo comparaciones con los registros que posee de 1997.

El costo del viaje para la observación de ballenas se mantiene en los 25 dólares por persona. En los últimos 16 años, Puerto López ha identificado a 80 de estos mamíferos marinos y apadrinado a otros 100.

En las costas de las provincias de Esmeraldas, Santa Elena y El Oro también se organizan cada año tours para el avistamiento de ballenas jorobadas, aunque todavía no se inician.

Publicidad