En el mezanine del edificio donde funcionan las instituciones del sector social, ubicado en la av. Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil, unas 40 personas con discapacidad auditiva esperaban impacientes. Se trataba de adultos mayores en sillas de ruedas y menores de edad que no perdían de vista las cajas blancas que contenían las prótesis auditivas o, como ellos las llaman, los audífonos.

María Josefina Bustillos, de 88 años, llegó ataviada con ropa abrigada y se ayudó de un bastón para avanzar hasta la silla donde le colocaron el artefacto, que sirve como amplificador de sonidos. La octogenaria, oriunda de Saquisilí provincia de Cotopaxi, comentó –evidentemente contenta– a un funcionario de la Misión Manuela Espejo que le servirá “para poder escuchar la palabra de Dios cuando vaya a la iglesia”.

Ella es parte de las 500 personas beneficiadas con la entrega de estos dispositivos adquiridos por la entidad estatal. El coordinador provincial de Prótesis Auditivas de la Secretaría de Discapacidades, David Andrade, informó que el año anterior se realizaron las inscripciones de las personas interesadas que presentaron los requisitos.

Publicidad

Explicó que del 31 de marzo al 4 de abril de este año se convocó a los registrados para tomarles las medidas y el molde del audífono.

Y ayer comenzó la entrega de los artefactos, que culminará el viernes 20 de junio. María Bustillos es parte de las 33 mil personas que a nivel nacional presentan discapacidad auditiva. De ellas, 18 mil han recibido el dispositivo de la Misión en el lapso de 4 años.

Ayer, en las últimas sillas estaban sentados Mónica Arboleda, de 45 años, y su hijo Joel, de 11, que tiene el 55% de discapacidad auditiva. Mónica, oriunda de Esmeraldas pero que ahora vive en la cooperativa Flor de Bastión, contó que se percató de la condición de Joel cuando el menor tenía dos años. “Le hablaba, pero no me respondía”, narró.

Publicidad

Esto la llevó a buscar ayuda profesional. Manifestó que dejó su trabajo para dedicarse a su hijo y que tiene tres años aprendiendo el lenguaje de señas. “Ojalá que le cambie el modo de vida con la prótesis ahora que va al colegio”, manifestó Arboleda.

Junto a ellos se encontraba Virginia Vidal, que le daba ánimos a su hija Angie para que aguantara la espera. Contó que en su embarazo enfermó de rubéola y que eso provocó el problema en la menor. Vidal se manifestó contenta porque su hija es buena alumna, que se destaca en la materia de Inglés en el colegio Cenáculo, en Pascuales.

Publicidad

“Los audífonos que ella tiene ya están deteriorados, necesitaban renovación. Ya tienen seis años, esto le va a ayudar en la universidad”, señaló la esperanzada madre.

33
Mil ecuatorianos presentan discapacidad auditiva.

Más datos
Para nuevo registro

Convocatoria
El coordinador provincial de Prótesis Auditivas de la Secretaría de Discapacidades, David Andrade, dijo que los ciudadanos interesados deben estar atentos a una futura convocatoria de la Misión Manuela Espejo, que aún no está definida la fecha.

Publicidad

Requisitos
Los beneficiados deben presentar en las oficinas de la entidad: copia de cédula de identidad, copia del carné del Consejo de Discapacidades (opcional), copia de planilla de servicio básico y copia de audiometría.