Con los recursos de apelación y nulidad planteados ayer, la defensa del expresidente Jamil Mahuad intenta dejar sin efecto la sentencia de doce años de reclusión que enfrenta por el supuesto delito de peculado.

Tales recursos fueron presentados una vez que la jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Ximena Vintimilla, desechó el pedido que hizo Patricio Vivanco, abogado de Mahuad, para que se aclare y amplíe la sentencia.

En su resolución, la jueza desecha ambos pedidos por considerarlos improcedentes ya que, a su criterio, la sentencia es clara, debidamente motivada y apegada al debido proceso.

Publicidad

El pasado 30 de mayo, Vintimilla declaró a Mahuad culpable de peculado, delito que se habría configurado cuando firmó los decretos ejecutivos que dieron paso al congelamiento de recursos y al feriado bancario, en 1999. Según la jueza, esto provocó un perjuicio al país de más de $ 8 mil millones.

Vivanco aseguró que en los 14 años de trámite del proceso nadie pudo demostrar que Mahuad se benefició con esas medidas. Además, dijo que la jueza sostiene que existieron beneficiarios de la crisis financiera, pero nunca mencionó sus nombres y tampoco cuantificó las supuestas pérdidas.

“La defensa agotará todas las instancias legales... Estamos en una cancha inclinada, en la que los jueces y el público están en contra nuestra, pero creemos en la inocencia del expresidente Mahuad”, agregó.

Publicidad

Legalmente, el nuevo recurso pasará a nuevos jueces; por tanto, confió en que se resuelva el caso en derecho, dijo.

Según el exdiputado socialista Víctor Granda, uno de los denunciantes de Mahuad, una vez que el caso pasó a la fase de apelación, la Fiscalía debería solicitar que se incluya en el juicio a los banqueros que se beneficiaron de la medida y ordenar la prohibición de ejercer cargos públicos.

Publicidad

Mahuad se encuentra actualmente en Estados Unidos. La Interpol lo incluyó en la lista de ‘difusión roja’ a pedido del Gobierno ecuatoriano.