El Pentágono anunció este lunes que acogerá a 1.800 menores indocumentados llegados solos, sobre todo de Centroamérica, que han sobrepasado la capacidad de respuesta de las autoridades y han creado una crisis humanitaria en Estados Unidos.

El Gobierno está trasladando con carácter de urgencia a los menores a tres bases militares y un centro de detención federal para evitar el hacinamiento en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuyos centros se han visto superados.

El número de niños que se juegan la vida para cruzar desde Centroamérica a Estados Unidos se lleva duplicando año tras año desde 2011, cuando las llegadas no pasaban de los 7.000.

Publicidad

Las autoridades federales han detectado un espectacular aumento de las entradas ilegales de niños que viajan solos (muchas de ellas de menores de 12 años) y calculan que 2014 cerrará con un récord de más de 60.000 niños indocumentados.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el pasado lunes la creación de un grupo de varias agencias gubernamentales para hacer frente a una "urgente crisis humanitaria", que ha puesto al límite de su capacidad el sistema migratorio del país.

Fotos obtenidas por la web conservadora Breitbart muestran celdas repletas de niños y niñas en las instalaciones de la CBP en Río Grande (Texas), recostados en el suelo, sin camas y sin los mínimos requisitos de espacio e higiene.

Publicidad

Los niños han cruzado, probablemente solos, México de norte a sur, donde se exponen a extorsión, violaciones o la muerte, para atravesar finalmente la árida frontera con Estados Unidos.

Algunos pierden a sus padres por el camino, otros buscan reunirse con familiares en Estados Unidos, mientras que se dan caso de niñas que llegan embarazadas o viajan con bebés en sus brazos.

Publicidad

El Pentágono ha habilitado la base militar de Fort Sill (Oklahoma), que acogerá desde esta semana a 600 de esos menores en barracones que hasta ahora se utilizaban para maniobras y entrenamiento y son acondicionados para acoger a los niños.

La base aérea de San Antonio-Lackland (Texas) y la naval de Ventura County acogen en la actualidad a 1.200 menores, que disponen en ellas comodidades básicas de las que carecían: camas, duchas y zonas de recreación.

Desde la llegada de balseros cubanos y refugiados haitianos no se recuerda una intervención similar de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para aliviar la presión migratoria.

Según funcionarios de la Casa Blanca, la razón principal de esta llegada masiva de menores, una gran parte de ellos niñas, se debe al incremento de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Publicidad

La ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes si proceden de países que no tienen frontera con este país.

Según datos de 2013, el 37 % de los menores que llegaron a Estados Unidos sin la compañía de un adulto procedían de Guatemala; el 26 %, de El Salvador; el 30 %, Honduras; seguidos muy de lejos por el 3 % de mexicanos y el 2 % de ecuatorianos.