Los planes del Gobierno para potenciar el turismo en Guayaquil no se limitan al emprendimiento de proyectos como el que se ejecuta en la isla Santay. Ayer, en su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa indicó que el régimen prevé construir la prolongación del malecón para acercarlo al recién inaugurado puente peatonal que conduce a la isla.

Correa dijo que la obra empezaría en el Club de la Unión.

“La llegada del puente es donde está Astinave, los puertos de la Armada, esos astilleros pasarán a Posorja, probablemente; se está haciendo el estudio definitivo”, explicó Correa, quien reconoció que los procesos de expropiaciones podrían suponer trabas al plan.

Publicidad

Indicó que la zona de los astilleros se podría liberar para transformarla en plaza pública. Añadió que en el edificio donde funciona la Primera Zona Naval, en el sur de Guayaquil, se habilitaría un museo y que estas áreas serían integradas al Malecón Simón Bolívar.

Mientras, cientos de guayaquileños y turistas de provincias, como Pichincha e Imbabura, coparon la capacidad de visitas a la isla Santay, que es de 3.500 personas. A las 11:40 se limitó momentáneamente el acceso a los visitantes para que no exista un impacto al ecosistema y en la comunidad.

Minutos después se reabrió el paso. “Nuestro objetivo es tenerlo abierto siempre, pero los primeros días hay gran afluencia de gente”, manifestó Eliécer Cruz, subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente.