EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Turquía arremete contra protestas

Turquía arremete contra protestas
Turquía arremete contra protestas
ESTAMBUL, Turquía. Los manifestantes de la oposición caían al piso por los efectos de los gases. Reuters
EFE
1 de Junio, 2014
1 Jun 2014
Estambul -

Agentes antidisturbios turcos lanzaron ayer gas lacrimógeno contra una marcha de varios cientos de personas que trataban de avanzar hacia la plaza Taksim en Estambul.

La manifestación estaba encabezada por un grupo de adolescentes que portaban una pancarta de un grupo de ultraizquierda y que arrojaron botellas contra la policía, que reaccionó lanzando gas y cargando con porras contra la protesta antigubernamental.

La intervención policial dejó desierta la calle Istikal, una importante vía comercial que desemboca en Taksim.

La página web del diario Hürriyet Daily News muestra imágenes de choques entre policías y manifestantes en al menos dos puntos cercanos a la emblemática plaza.

Taksim y todo el centro de Estambul fue tomado ayer por unos 25.000 agentes de policía para bloquear las marchas convocadas en conmemoración del primer aniversario de la ola de protestas antigubernamentales que tuvieron en vilo a Turquía durante semanas.

Las autoridades, que desde hace un año no permiten ningún tipo de manifestación política en Taksim, habían advertido de que no tolerarían la entrada en la plaza de ninguna marcha.

El propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer de que la policía hará todo lo necesario para impedir las manifestaciones.

“Los de (el parque) Gezi han convocado una marcha a Taksim. Si vais para hacer algo así, perdonad, pero la policía ha tomado medidas rotundas y hará lo que sea necesario, de la A a la Z”, alertó Erdogan en un discurso recogido por la cadena CNNTürk.

Numerosas organizaciones vinculadas a las protestas de Gezi, las mayores de la historia reciente de Turquía, convocaron para ayer marchas en todo el país para conmemorar el primer aniversario de las revueltas que tuvieron al país en vilo durante semanas.

La citada emisora indicó que en la capital del país, Ankara, la policía ha usado cañones de agua contra grupos de manifestantes.

Turquía arremete contra protestas
Internacional
2014-06-01T00:00:01-05:00
Los manifestantes fueron dispersados por la policía con gas lacrimógeno y bombas de agua.
El Universo

Lo más leído