El expresidente Jamil Mahuad fue sentenciado por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a doce años de prisión en calidad de presunto autor del delito de peculado.

El fallo –de 71 páginas– fue suscrito ayer al mediodía por la jueza Ximena Vintimilla.

Mahuad, que militó en la desaparecida Democracia Popular, decretó en 1999 un feriado bancario y un congelamiento de los fondos en el sistema financiero, lo que la justicia local consideró peculado.

Publicidad

El exmandatario dijo que lo hacía para hacer frente a una aguda crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que llevó a la quiebra o cierre de 21 de los 42 bancos existentes en esa época.

Según la sentencia, que fue divulgada ayer por los medios oficiales, la condena es “sin atenuantes que considerar, debido a la enorme alarma social que ha causado el delito cometido por el encausado, cuyas consecuencias continúa padeciendo la sociedad ecuatoriana hasta la presente fecha”.

La Interpol emitió en esta semana la denominada ‘difusión roja’ para la detención de Mahuad, quien actualmente reside en Estados Unidos.

Publicidad

El exdiputado socialista Víctor Granda, quien puso dos denuncias contra Mahuad en el 2000 y en el 2006, dijo sentirse satisfecho con la resolución de la jueza Vintimilla, aunque indicó que todavía está estudiando el contenido.

Granda señaló que Vintimilla solo culpa a Mahuad, pero no a otras personas que pudieron colaborar con él o beneficiarse de sus medidas económicas.

Publicidad

El abogado del exmandatario, Patricio Vivanco, expresó que la sentencia no le sorprendió ya que estaban prevenidos de que pasaría. “La jueza Vintimilla no nos garantizaba independencia, imparcialidad y probidad. Se han violado todos los derechos del expresidente”.

El abogado solicitará una aclaración y una ampliación de la sentencia. Luego presentará una apelación. Explicó, además, que según el Código Penal vigente en el 2000, cuando se inició el proceso, el delito de peculado se sancionaba con prisión de entre 4 y 8 años. “Pero la jueza le pone doce años, lo que revela ignorancia y mala fe, y ella tendrá que responder”.

Sobre la sentencia, el presidente Rafael Correa se mostró cauto. “Eso fue una cuestión judicial”, expresó ayer y añadió que “el daño que hizo el gobierno de Mahuad fue inmenso y todavía el país lo está pagando”.

Recordó que Mahuad justificó sus actos (decretar el feriado bancario) como la única salida posible, pero eso es falso, dijo.

Publicidad

Comunicado
Antecedente

Proceso
En un comunicado divulgado por sus abogados el pasado miércoles, Jamil Mahuad recordó que en el 2006 la Corte Suprema de Justicia lo declaró inocente porque no consiguió pruebas. “El juicio fue reabierto sin ninguna nueva prueba y solo por una desembozada y desenfrenada presión política”, afirmó en el texto.

Documentos Relacionados: