La declaratoria de emergencia de fiscalización para las entidades públicas y privadas que manejan recursos del Estado en la provincia de Esmeraldas se aplicará a los municipios de Esmeraldas, Muisne y Atacames, por pedido directo realizado a la Contraloría del Estado el pasado miércoles.

La medida fue anunciada el miércoles por el contralor general del Estado, Carlos Pólit, quien dispuso verificar toda la obra pública en la provincia. Para el efecto se destinarán 50 auditores de Quito y Guayaquil, quienes deberán emitir sus informes en un plazo máximo de cuatro meses.

En el caso del Municipio de Esmeraldas, el alcalde Lenín Lara (Alianza PAIS) dijo que halló las cuentas en cero al asumir el despacho, el pasado 15 de mayo. En los últimos 14 años el Cabildo estuvo en manos del Movimiento Popular Democrático (MPD), a través del exalcalde Ernesto Estupiñán.

Publicidad

“Todos los servidores públicos que manejamos recursos del Estado debemos rendir cuentas. En 11 años consecutivos se ha realizado auditorías a mi gestión municipal y daré todas las facilidades”, expresó ayer Estupiñán.

Agregó que el presupuesto anual del Municipio de Esmeraldas es solo de $ 14 millones para más de 200 mil habitantes. “A mí me aplicaron una política perversa durante todos mis periodos como alcalde”, agregó.

También se realizarán auditorías administrativas, financieras y de obras a las 57 juntas parroquiales de la provincia y a todos los gobiernos autónomos descentralizados.

Publicidad

A esto, Bolívar Armijos, presidente reelecto de la Asociación de Juntas Parroquiales de Esmeraldas y titular de la Junta Parroquial de Calderón (en el cantón San Lorenzo), manifestó que respalda la decisión de auditar sus cuentas.

Otra de las entidades citadas es la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, que se encuentra intervenida. Uriel Castillo, presidente de la Comisión Interventora, dijo que el proceso de auditoría se inició hace un mes. “Pedimos una auditoría y se está haciendo”, expresó.

Publicidad

Además, el viceprefecto en funciones, Linder Altafuya (MPD), pidió que se audite a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado EAPA-San Mateo (administrada por el Estado), responsable del cambio de tubería e instalación de la nueva red de agua para la ciudad de Esmeraldas, pues los habitantes siguen sufriendo racionamientos.

Detalles
Fiscalización

Entidades
Los hospitales Padre Alberto Bufonny y del Día del IESS, ambos ubicados en el cantón Quinindé, también serán auditados. Otras entidades, como el Consejo Provincial, Autoridad Portuaria, hospital Delfina Torres de Concha y la Gobernación, también entrarán a fiscalización.