Los cancilleres de la Unasur buscarán en la Organización de Estados Americanos (OEA) respuestas sobre por qué algunos de sus países miembros no han firmado la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH). Los doce delegados resolvieron enviar una solicitud al secretario general, José Miguel Insulza.

En el documento piden que en cuatro meses, hasta septiembre próximo, “realicen consultas directas sobre las preocupaciones y desafíos de cada Estado como parte del Pacto de San José y presente un informe al Consejo Permanente de la OEA, a fin de proponer soluciones técnicas, jurídicas y políticas para su membresía en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

La universalización de la adhesión a la Convención fue uno de los temas que acapararon la cita, que concluyó ayer.

Publicidad

El cónclave también sirvió para profundizar sobre los aspectos políticos, económicos y jurídicos ante un eventual cambio de sede de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Rivera, informó que en el debate apareció una nueva posibilidad de que “aprovechando la institucionalidad que tiene la CIDH, esta pueda sesionar en diversos países, como sí lo hace la Corte Interamericana”.

Estas sesiones se realizarían únicamente en los estados miembros del Pacto de San José, según quedó establecido por escrito la tarde de ayer, al finalizar la reunión.

Publicidad

También se incluyó un acápite en el que se exhorta a que la OEA estudie las dimensiones del actual sistema de relatorías que tiene la CIDH.

188
Millones de dólares tendría como patrimonio en efectivo el Banco del Sur.