Bajo el lema ‘Justicia no impunidad, Chevron tóxico nunca más’ se desarrolló ayer en Quito un festival artístico y musical para conmemorar el Día Internacional anti-Chevron.

La iniciativa, que se llevó a cabo en la Plaza del Teatro, contó también con la realización de actos simultáneos en unas veinte naciones de América, Europa y África.

Las decenas de personas que asistieron a la céntrica plaza quiteña portaron banderas de Ecuador y coloridas pancartas con las que por medio de diversas frases se pedía justicia y respeto a la naturaleza.

Publicidad

La iniciativa fue convocada por la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (Udapt).

Según los organizadores de la actividad en Ecuador, el objetivo de estos actos es “visibilizar a quienes han sufrido sistemáticamente los impactos por las malas prácticas ambientales de la compañía transnacional”.

La petrolera mantiene un litigio por los daños causados en la Amazonía ecuatoriana durante el tiempo en que operó en esa zona (1964 y 1992).

Publicidad

Pablo Fajardo, el abogado de la Udapt, dijo que la jornada internacional se celebra en días previos a la reunión de accionistas de la petrolera, que se desarrollará en Midland (EE.UU.), el 28 de mayo.

Explicó que debido a que los protestantes no podrán acceder a ese desierto estadounidense, se decidió hacer estos actos, a manera de reclamo.

Publicidad

En un comunicado los convocantes denuncian “las constantes violaciones de los derechos personales y colectivos provocados por las acciones irresponsables de la petrolera”.

Niños de un colegio de Sucumbíos han plasmado los daños ambientales por los que la petrolera fue condenada en Ecuador en un conjunto de dibujos que serán enviados a Michelle Obama, esposa del presidente estadounidense Barack Obama.

Venezuela, España, Rumania, Alemania, Bélgica y otros países también se sumaron a la iniciativa ecuatoriana.

En Neuquén (Argentina) decenas de personas protestaron en las afueras de las oficinas de Chevron.

Publicidad

En Filipinas hubo otras manifestaciones en las inmediaciones de la petrolera. En Twitter se comentó que alambres de púas mantuvieron alejados a los protestantes.

9.500
millones de dólares

es la indemnización que debe cancelar la petrolera Chevron a los afectados en Ecuador por daños en la Amazonía.