El tanquero demora 20 minutos en llenarse y enseguida va a la coop. 5 de Junio, un sector de Durán vecino de la cdla. Oramas González con al menos once años de antigüedad y que, a diferencia de esta, no dispone de alcantarillado ni redes domiciliarias de agua. También carece de calles pavimentadas.

Lola Saldarriaga divisa el carro y saca a su portal un tanque por el que una vez lleno cancela $ 0,80. Dice que pasando un día compra agua y que esa es su rutina desde hace diez años, cuando llegó a vivir al sitio.

Los tanqueros también prestan servicio a El Arbolito, Elsa Bucaram, Cerro Redondo, San Jacinto, entre otros sectores, dice Rolando Andrade, gerente de la Asociación de Tanqueros de Durán, pero el abastecimiento de agua supone un problema prácticamente para toda la población. Es común que quien dispone de red domiciliaria recurra a bombas de succión y mangueras.

Publicidad

Juan Intriago vive en el centro de la ciudad e indica que allí hay servicio los lunes, miércoles y viernes. Mientras succiona agua con una bomba y expone su anhelo de ya no usar el aparato eléctrico, es abordado por Eddy Hernández, habitante de la ciudadela Los Helechos, quien busca un técnico para reparar su bomba averiada, sostiene, por un sobrecalentamiento al estar encendida en momentos en que sobrevino un corte del agua del cual no se percató a tiempo.

Llega al taller y allí Julissa Paredes, moradora de la cdla. Abel Gilbert, espera un diagnóstico del supuesto daño de un aparato similar. El técnico Daniel Intriago concluye que solo se tapó un ducto. Ella se lleva su bomba. “Allá hay agua tres veces a la semana”, refiere al irse.

La alcaldesa Alexandra Arce (AP), con una semana en el cargo, como el resto de nuevas autoridades seccionales, espera en estos días suscribir el convenio previsto con el Banco del Estado, con el que espera obtener cerca de $ 20’000.000 y construir un nuevo acueducto para traer agua desde los pozos de Chobo (cantón Milagro).

Publicidad

La inutilización de volquetes para la recolección de basura por supuestos daños derivó en recientes críticas en contra de su antecesor, Dalton Narváez (PSC-MG). Según ella, puso en marcha cuatro al cambiarles un fusible de $ 0,25 a cada uno.

En las zonas de la Oramas González y 5 de Junio, los recolectores de desechos usan cajas de cartones para cargar desperdicios y reniegan por no disponer de gavetas plásticas.

Publicidad

Saldarriaga, la habitante del segundo sector, dice que en ocasiones no viene el carro recolector, lo que motiva a los habitantes a quemar la basura.

Su vecina Ana Gavilanes prefiere más bien que lleguen las obras de alcantarillado y agua potable para que ahí sí se pavimente su calle, lodosa por las recientes lluvias.

Semanas atrás, los moradores de la manzana E-5, donde vive Gavilanes, recogieron firmas para respaldar su pedido al Municipio de que coloque lastre y mejore el tránsito. En respuesta, un ingeniero hizo mediciones topográficas, pero la calle no fue intervenida.

28
años de cantonización cumplió Durán el pasado 10 de enero.

Publicidad

Más datos
Servicios básicos

Agua de pozo
El Cabildo entrega agua de manera racionada, que es de pozo y a la que periódicamente, según Rolando Andrade, gerente de la Asociación de Tanqueros, se le realizan pruebas para corroborar que es apta para el consumo humano.