La ministra de Justicia Ledy Zúñiga informó este miércoles en su cuenta de Twitter que esta mañana expusieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la preocupación del Gobierno ecuatoriano sobre cómo la dirigencia de la comunidad indígena de Sarayacu pretende afectar el estado de derecho del Ecuador.

Esto debido a que desde el mes pasado dio refugio al exasambleísta Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa, quienes tienen prisión por injuriar al presidente Rafael Correa.

Zúñiga viajó a San José (Costa Rica) junto con el procurador Diego García; fueron recibidos por el presidente de la Corte: Humberto Sierra, el vicepresidente José Figueredo y el secretario Pablo Saavedra.

Publicidad

"Hemos informado a la Corte Interamericana DDHH q dirigencia Sarayacu ha dado prioridad a intereses políticos sobre los de su propio pueblo... La dirigencia creó grave incidente acogiendo a 3 prófugos en su territorio, han alterado la cotidianidad de su pueblo", escribió textualmente la funcionaria en la red social.

Por ello dijo que entregaron a la Corte respaldos de sus declaraciones en audio, video y de prensa escrita "que dan fe del mal uso que se pretendió dar a la sentencia de la Corte", agregó.

Ayer, a través de un comunicado, la ministra informó que el Estado cumple con las disposiciones emitidas por la Corte con el fin de proteger los derechos fundamentales del pueblo Sarayacu, que se dictó el 27 de junio del 2012 por la violación de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena, a la identidad cultural, a la vida e integridad personal.

Publicidad

E hizo un relato de todas las acciones adoptadas en cumplimiento de la sentencia como la publicación de un resumen de esta en el Registro oficial, en varias entidades del Estado, su traducción en idiomas shuar y kichwa de la Amazonía, capacitación sobre derechos colectivos.

Además de cumplir con la reparación económica ordenada por la Corte por "concepto de daño material e inmaterial y el 14 de noviembre del 2013 el Estado ofreció diculpas públicas al pueblo Sarayacu a través de una cadena nacional".

Publicidad

En el mismo comunicado, la ministra rechazó la decisión de los sarayacus de acoger y brindar protección en su territorio a Jiménez, Villavicencio y Figueroa, quienes tienen una setencia de prisión de 18 meses para los dos primeros y de 6 meses para el tercero.