La remoción de la embarcación Galapaface I, que encalló la madrugada del pasado viernes en el sector de Bahía Naufragio, en costas de San Cristóbal (Galápagos), se complicó el lunes por las condiciones atmosféricas, pero la madrugada de ayer mejoraron y con el uso de anclas se la pudo estabilizar.

Así lo informó el Ministerio del Ambiente (MAE) en su cuenta Twitter, donde además anunció que el lunes se activó el COE provincial y que ayer guardaparques en la lancha Sierra Negra del MAE y del Parque Nacional Galápagos patrullaron la zona de encallamiento.

Sin embargo, la mayor amenaza ambiental fue superada al evacuarse el combustible que contenía el barco en sus bodegas, agregó la entidad.

Publicidad

“Retirado todo el combustible 19 mil gal. del Galapaface y 300 de aceite. Ya no existe ningún riesgo ambiental”, tuiteó el lunes María Isabel Salvador, presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos. Así lo informó también el MAE en su página web.

Una vez evacuado el combustible, el COE mantiene acciones previstas para lograr el desvare y salvataje del Galapaface I, así como el traspaso de la carga que aún se mantiene a bordo.

El MAE señaló que, de acuerdo a la información brindada por el armador, ayer estaba previsto el arribo de los remolcadores Antilen e Isla Santay a San Cristóbal, desde el Ecuador continental.