Once alcaldes ‘antiguos’ dejarán cargos mañana

Once alcaldes ‘antiguos’ dejarán cargos mañana
Once alcaldes ‘antiguos’ dejarán cargos mañana
BIBLIÁN, Cañar. Bolívar Montero ejerció la Alcaldía de este cantón en seis ocasiones. No se postuló en febrero pasado. Sandra Ochoa
13 de Mayo, 2014
13 Mayo 2014

Once de los alcaldes del país más antiguos en sus cargos se despedirán mañana de sus municipios tras “largas” administraciones. Uno de ellos estuvo al frente de su Cabildo por cinco periodos consecutivos; los otros diez, tres.

En la lista están quienes buscaron ser reelegidos en los comicios del pasado 23 de febrero, pero no recibieron el respaldo del electorado en las urnas; otros prefirieron no correr en dicho proceso para “oxigenar”, dicen, la administración municipal de sus cantones.

Estos últimos son Bolívar Montero, de Biblián; Fernando Callejas, de Ambato; Ernesto Estupiñán, de Esmeraldas; José Martillo, de El Triunfo; y Lorens Olsen, de Bucay.

Algunos de ellos comentan que no participaron en las pasadas votaciones porque creen en el relevo de autoridades. Otros no descartan postularse a futuro a un nuevo proceso de elección popular. Mientras tanto, indican, se dedicarán a pasar tiempo con sus familias y a actividades personales.

Montero refiere que decidió no postularse porque ya necesitaba más “tiempo para mi vida” y porque “me dio vergüenza salir al pueblo y pedir una vez más que me diera el voto”.

Indica que en los distintos periodos realizó varias obras de infraestructura y de dotación de servicios básicos, lo que le generó respaldos para ganar cinco elecciones seguidas.

Callejas enfatiza que decidió dar un paso al costado tras 14 años de gestión porque pensó que “había que dar posibilidad a que otra persona viniera con nuevas ideas y bríos”.

Señala que es partidario de la renovación y recalca: “Por esa razón envié una carta pública a los señores de Alianza PAIS que piensan que se puede ir por la reelección indefinida, que me parece una barbaridad, y pedía comedidamente (en la misiva) que no empañaran una buena labor, que yo creo ha sido la del Gobierno, con una propuesta que yo creo tendría un rechazo mayoritario del país”.

Estupiñán asegura que no se alejará de la vida política y que seguirá militando el MPD, por lo que no descarta candidatizarse de nuevo a otro puesto.

Anota que por ahora se tomará un ‘respiro’ y que se va ‘orgulloso’ de haberle levantado la autoestima a los esmeraldeños, de haber fomentado la cultura afro y haber construido obras ‘vitales’ para el cantón.

Mientras, Fausto Ruiz, de Mira; Mario Conejo, de Otavalo; Bayardo Constante, de Cevallos; Enrique González, de Las Lajas; Álex Cevallos, de Jama; y, Nathael Morán, de Paján, buscaron sin éxito un último periodo en las seccionales.

Constante dice que se postuló porque cree que debe existir continuidad en la gestión municipal. Expresa que no se retirará de la política, que buscará espacios en la empresa privada y que se dedicará a su familia.

Ruiz, quien en febrero pasado se postuló con Alianza PAIS, atribuye su derrota al “mal manejo” del movimiento en Carchi, que afectó su candidatura. Sin embargo, aclara que seguirá haciendo política.

Jama estrena su segundo alcalde tras la salida de Cevallos, quien ha sido el único de este cantón manabita desde que fue creado en 1998.

Asimismo, Nathael Morán, quien ha ejercido el puesto en ocho periodos, expresa que decidió participar en los comicios por pedido de sus electores. Su prioridad es dedicarse a las actividades personales.

No es que me retiro de todo este proceso político; más bien, al contrario, la experiencia que tenemos permitirá que podamos seguir ayudando a gente”.
Bayardo Constante, alcalde saliente de Cevallos

Los que se van
PERIODOS Y MILITANCIA

Biblián
Bolívar Montero ocupó su primer periodo entre 1975 y 1978. Ganó las elecciones de 1992, 1996, 2000 y 2004 con el PSC; las del 2009 con PSP.

Esmeraldas
Ernesto Estupiñán es alcalde desde el 2000. Es del MPD.

Ambato
Fernando Callejas ganó las elecciones del 2000 y 2004 auspiciado por la alianza ID-PSFA-DP; en el 2009 lo hizo por la alianza AP-ID-PSFA.

El Triunfo
José Martillo ganó las elecciones del 2000 y 2004 con el PSC; las del 2009, con AP.

Bucay
Lorens Olsen ganó en el 2000 y 2004 con el PSC; en el 2009 con PSC-MG.

Mira
Fausto Ruiz ganó las elecciones del 2000 y 2009 con el PRE, las del 2004 con PSP. Este año participó con AP.

Cevallos
Bayardo Constante ganó en el 2000 y 2004 con la DP, en el 2009 y este año fue con AP.

Las Lajas
Enrique González ganó en el 2000, 2004 y 2009 con el PSC. Este año fue por CREO.

Otavalo
Mario Conejo ganó las elecciones del 2000 y 2004 con PK, las del 2009 con AP. Este año participó con AP.

Jama
Álex Cevallos ganó en 1999 y el 2004 con UDC, en el 2009 con los Municipalistas. En febrero participó con CREO.

Paján
Nathael Morán llegó con el velasquismo en sus dos primeras administraciones (1968-1970 y 1970-1972), en las tres siguientes lo hizo con el Partido Liberal (1981-1983, 1983-1984 y 1988-1992), y desde el 2000 hasta la fecha ha participado con el PRE, PSC y SP. Se postuló por Avanza.

Once alcaldes ‘antiguos’ dejarán cargos mañana
Política
2014-05-14T13:10:20-05:00
Algunos no se despedirán de la política; otros se dedicarán a sus negocios y familias.
El Universo