En el borrador de Código Laboral constan nuevas formas de empleo

En el borrador de Código Laboral constan nuevas formas de empleo
En el borrador de Código Laboral constan nuevas formas de empleo
En el borrador de Código Laboral se plantea que los que trabajen en minas o canteras se sometan a exámenes médicos periódicos.
9 de Mayo, 2014
9 Mayo 2014

El proyecto de Código Orgánico de Relaciones Laborales del Ejecutivo amplía las modalidades de trabajo y especifica los derechos y obligaciones de las partes en ciertas actividades.

Expertos en temas laborales coinciden en que esta “actualización” era necesaria desde hace muchos años, pero anticipan que el cumplimiento de la legislación también pasa por mejorar los controles.

La propuesta del Gobierno contempla 22 formas de empleo, entre esos, unos que están reconocidos por la Constitución (que rige desde el 2008) y otros que ya son regulados por normas secundarias.

Por ejemplo, en el primer grupo constan los trabajos autónomo y no remunerado del hogar, que están garantizados en los artículos 329 y 333 de la Carta Política. Y en el segundo, las industrias de la construcción y pesca, que están sujetas a acuerdos ministeriales.

El actual Código no hace referencia a estas modalidades sino a otras seis, que son: servicio doméstico, trabajo a domicilio, artesanos, empleados privados, trabajo en empresas de transporte y trabajo agrícola.

El proyecto oficial también las norma (a veces bajo otra clasificación), pero además desarrolla otras modalidades, como los trabajos marítimo, sexual, minero y aeronáutico.

El exministro de Trabajo del actual Gobierno, Antonio Gagliardo Valarezo, considera un “acierto” la inclusión puntual de estos campos porque la ley debió haber sido actualizada “hace mucho tiempo”. Él opina que estos cambios permitirán garantizar mejor los derechos.

El asesor y docente en materia laboral Joaquín Viteri sostiene que “actualizar la regulación de ciertas actividades” permitirá “especificar ciertas particularidades que no constaban en la ley”.

Es así que, por ejemplo, el servicio doméstico se plantea como trabajo doméstico, y con puntualizaciones. El proyecto de Código diferencia entre la labor puertas adentro y puertas afuera, y obliga a un descanso semanal de 48 horas consecutivas y al goce de vacaciones.

La presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, Maritza Zambrano, señala que el texto recoge parcialmente sus pedidos pues por un lado garantiza las vacaciones, pero por otro mantiene el término ‘doméstico’.

Ella dice que esta palabra es “denigrante” y anticipa que el gremio se opondrá a ella.

Además comenta que el Ministerio de Relaciones Laborales debería reforzar los controles porque “hay muchas disposiciones que están escritas, pero que no se respetan”, y cita la afiliación al seguro social.

Viteri coincide con ella, y opina que la nueva legislación debería contemplar temas institucionales, como la modernización de las inspectorías para que “se sancione el incumplimiento de las obligaciones”.

Hogar
El proyecto de Código lo describe como actividades sin retribución económica realizadas en el hogar. Aporta al desarrollo económico y social. Se garantiza el derecho a la seguridad social.

Teletrabajo
Se realiza con el uso de tecnologías de la información y comunicación, que serán proporcionadas por el empleador. Este debe respetar la intimidad familiar si se realiza en el domicilio.

Transporte
Su duración no podrá exceder, incluidas horas suplementarias, de 10 diarias y 50 semanales. El empleado tiene derecho a un descanso de 30 minutos cada cuatro horas de conducción.

Sexual
Prestación de servicios sexuales. Puede ser autónomo o subordinado. Las personas que ejerzan la actividad en clubes o centros nocturnos tendrán derecho a que los dueños cumplan obligaciones.

Doméstico
La persona –residente en el domicilio del empleador– gozará de descanso semanal obligatorio de 48 horas consecutivas y de los mismos días de descanso y vacaciones que los trabajadores.

Minero
Las personas contratadas para trabajos subterráneos, como en minas o canteras, estarán obligadas a someterse a un reconocimiento médico preventivo y a exámenes médicos periódicos.

En el borrador de Código Laboral constan nuevas formas de empleo
Política
2014-12-13T10:33:42-05:00
Propuesta recoge listado de trabajos que están reconocidos por la Constitución y otros que ya son regulados por normas secundarias.
El Universo