CNE no dio paso a Consulta Popular pedida por YASunidos

CNE no dio paso a Consulta Popular pedida por YASunidos  CNE no dio paso a Consulta Popular pedida por Yasunidos
CNE no dio paso a Consulta Popular pedida por YASunidos
QUITO. Ciudadanos del colectivo Yasunidos durante una protestan frente al Consejo Nacional Electoral (CNE). Estuardo Vera
 CNE no dio paso a Consulta Popular pedida por Yasunidos
QUITO.- Ciudadanos del colectivo Amazonía Vive frente al Consejo Nacional Electoral (CNE). Alfredo Cárdenas
8 de Mayo, 2014 - 22h29
8 Mayo 2014 - 22:29
Quito -

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la noche de este jueves no dar paso al pedido de Consulta Popular solicitada por el colectivo Yasunidos, argumentando que no reunieron el mínimo de firmas que establece la ley.

La agrupación buscaba dejar el crudo del bloque 43, conocido como ITT, bajo el subsuelo.

De acuerdo con los informes técnicos y jurídicos, el colectivo Yasuní debía reunir 583.324 firmas equivalentes al 5% del último padrón electoral, pero solo alcanzaron los 359.761 según el CNE.

Durante la lectura de los informes se detallaron algunas inconsistencias que impidieron reconocer a todas las firmar recogidas como válidas. Entre ellas: nombres ficticios, copias de cédulas incompletas.

También hubo números de cédulas menores a 10 dígitos, firmas repetidas de quienes apoyaban, copias de cédulas de menores de 16 años, licencias de conducir.

Juan Carlos Pozo, consejero nacional electoral, observó minutos antes de su voto que "pese a que el proceso fue transparente y claro, gracias a que existe el mejor sistema electoral de América, los procedimientos se puede mejorar".

Planteó la posibilidad de que se realice verificaciones bajo sistemas biométricos. De modo que no sean firmas las que deben cotejarse, sino huellas digitales, a fin de no entrar en subjetividades.

Este es el segundo colectivo que el CNE le indica que no reúne el requisito mínimo de firmas. El primero fue el Frente de Defensa Total de la Amazonia.

CNE no dio paso a Consulta Popular pedida por YASunidos
Política
2014-05-09T10:35:15-05:00
Juan Carlos Pozo, consejero nacional electoral, advirtió la posibilidad de que se realicen verificaciones bajo sistemas biométricos. De modo que no sean firmas las que deben cotejarse, sino huellas digitales, a fin de no entrar en subjetividades.
El Universo

Lo más leído