La petrolera Chevron señaló ayer que cerró un acuerdo con la firma de abogados Patton Bogs, por el que esta le pagará 15 millones de dólares y retira su apoyo al litigio contra la compañía en Ecuador por contaminación.

El pacto supone que Patton Boggs, una firma legal y de cabildeo con sede en Washington, retira su apoyo “al fraudulento litigio ecuatoriano”, emite un comunicado en el que “manifiesta arrepentimiento por su rol en el caso y pagará 15 millones de dólares a Chevron”, según detalló esta última compañía en una nota.

Por su parte, “Chevron acordó liberar todo reclamo en contra de Patton Boggs y sus socios”, añadió el comunicado.

Publicidad

“Nos complace que Patton Boggs le haya puesto fin a su asociación con el esquema de fraude y extorsión del litigio ecuatoriano”, dijo el vicepresidente y responsable legal de Chevron, Hewitt Pate.

El acuerdo llegó después de que el pasado 4 de marzo un juez federal de Nueva York dictaminara que la sentencia por 9.500 millones de dólares en contra de Chevron en Ecuador fue producto de fraude y extorsión, y la declaró inejecutable en Estados Unidos.

Además, el magistrado Lewis Kaplan consideró que el abogado estadounidense Steven Donziger violó las leyes del país contra el crimen organizado.

Publicidad

La petrolera fue condenada por un tribunal de Ecuador a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización por los “graves daños ambientales” a la Amazonía entre 1964 y 1990, años en los que operó en el país Texaco, que fue adquirida luego por Chevron.