Un poderoso sistema de tormentas atravesó el domingo partes de las Planicies, la región centro-norte y el sur del país, y provocó fuertes tornados, granizo y lluvias, que dejaron numerosas estructuras dañadas o destruidas en varios estados.

Un tornado mató a dos personas en Quapaw, una pequeña comunidad en el noreste de Oklahoma, cerca de la frontera con Kansas y Missouri, dijo Colleen Thompson, de la policía del condado Ottawa, quien agregó que el tornado tocó tierra en la ciudad a eso de las 17:30.

Desde la 18:00 había advertencias de tornado vigentes para partes del noroeste de Mississippi y el oeste de Missouri. Además del que afectó Oklahoma, se reportaron otros tornados el domingo en Nebraska, Iowa, Kansas y Missouri.

Publicidad

Una nube tocó tierra al noroeste de Joplin, Missouri, donde un enorme tornado mató en mayo del 2011 a 161 personas, lesionó a muchas otras y destrozó una gran zona de la ciudad. No se esperaba que el tornado del domingo afectara Joplin, informó el servicio de meteorología.

También se informa que otro tornado causó daños en o cerca de Baxter Springs, Kansas, en el extremo sureste del estado, cerca de sus fronteras con Oklahoma al sur y Missouri al este.

En la región central de Arkansas, incluida la zona de Little Rock, había un alto riesgo de tormentas severas el domingo más tarde.

Publicidad

Los meteorólogos también pidieron a la población que esté alerta el domingo ante posibles tornados en una amplia franja del centro-norte y el sur que se extiende desde Omaha, Nebraska, por el sur hasta Texas y hacia el este hasta el norte de Luisiana y Mississippi.

"Existe el peligro de unos cuantos tornados intensos en buena parte de Arkansas y quizás en el oeste y centro de Missouri", informó el servicio.

Publicidad

Se emitieron avisos de tornado —que significan que pueden desarrollarse pero no hay un amenaza inmediata— en estados tan al oeste como Nuevo México y tan al este como Tennessee, y el sistema provocó tormentas que se movían una detrás de otra en la región. También se emitieron avisos para Kansas, Missouri, Mississippi, Nebraska, Iowa, Arkansas, Oklahoma, Texas y Luisiana.