Destacado profesional, excelente amigo y devoto padre, así recuerdan algunos amigos al arquitecto guayaquileño Ricardo Augusto Mórtola Di Puglia, un apasionado del balompié que dejó plasmado ese amor por el deporte en los estadios más representativos de los clubes de fútbol ecuatoriano.

Mórtola, exlasallano que cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, falleció el martes, luego de un paro respiratorio, después de tres días de someterse a una operación de pólipos en el duodeno.

Emelecista acérrimo, concibió los diseños de los estadios de Barcelona, Emelec, Liga de Quito y Reales Tamarindos de Portoviejo. En febrero pasado se mostró ilusionado al presentar los diseños de la remodelación y ampliación del Capwell. “Creo que he tratado de recoger lo mejor de lo que hoy se está haciendo (en estadios)”, dijo.

Publicidad

“Fue un hombre importante para el fútbol, construyó el Monumental, el más grande del país, dejó en maqueta la remodelación del estadio Capwell y estaba trabajando en el de Cuenca (Alejandro Serrano Aguilar)”, sostuvo Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Durante su carrera también estuvo a cargo de la remodelación del estadio de baseball Yeyo Uraga, el Polideportivo Huancavilca, el Complejo Deportivo para la Federación Deportiva Nacional del Ecuador y otros escenarios.

Su obra traspasó la frontera al estar vinculado en la construcción de los estadios Universitario de Deportes (Perú), Deportivo Cali (Colombia) e Independiente (Argentina). En el 2008, Mórtola elaboró un boceto de la nueva Bombonera, por pedido de Roberto Digon, excandidato a la presidencia del club Boca Júniors, también de Argentina. El proyecto no se cristalizó porque el candidato no alcanzó el cargo.

Publicidad

Uno de los últimos diseños que compartió con la comunidad está en el norte de la ciudad. El Parque Samanes fue una de esas ideas que materializó, que venía puliendo desde años atrás y que tomó forma con el impulso de este Gobierno.

Sus aportes como arquitecto también llegaron a la Fundación Guayaquil Siglo XXI, ente encargado de la regeneración urbana, donde fue un miembro ad honórem. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, señaló que durante ese periodo se nutrieron de sus criterios y experiencias.

Publicidad

“Deslumbraba su brillantez intelectual y simpatía innata”, recordó el comentarista deportivo Vito Muñoz en un editorial que compartió a través de su sitio web deporvito.com.

Víctor Hugo Sicouret, otro allegado al arquitecto, lo recordó como un soñador, un apasionado por el deporte, desde su juventud. “Nos conocimos de jóvenes, cuando jugábamos fútbol. Le encantaba el deporte. Era un soñador”, añade.

Sus hijos, Lucía Mórtola Yulee y Mariela y Ricardo Mórtola Viteri le sobreviven. Y ayer muchos recordaron su obra y dieron el último adiós al arquitecto-vendedor de sueños como él se describió en su cuenta personal en Twitter.

Proyectos
Urbanos

Publicidad

Coliseos
En su listado de construcciones también se incluyen los coliseos cubiertos de diario Expreso y Extra y el Polideportivo de la Universidad Agraria del Ecuador.

Urbanizaciones
También participó en proyectos urbanísticos de ciudadelas del norte.

Ricardo Mórtola fue un hombre que le entregó a la actividad deportiva, constructiva de estadios, prácticamente toda su vida”.Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil