EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Mauricio Rodas: Proyecto de Ordenamiento Territorial busca someter a autoridades locales

Mauricio Rodas: Proyecto de Ordenamiento Territorial busca someter a autoridades locales
Mauricio Rodas: Proyecto de Ordenamiento Territorial busca someter a autoridades locales
QUITO. Mauricio Rodas, alcalde electo de Quito, durante una rueda de prensa improvisada realizada esta mañana. Alfredo Cárdenas
22 de Abril, 2014 - 12h27
22 Abr 2014 - 12:27
Quito -

El borrador del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Gestión del Suelo es "desatinado, antitécnico e inconstitucional" para el  alcalde electo de Quito, Mauricio Rodas, quien este martes ofreció una rueda de prensa para expresar su rechazo a la iniciativa que promueve el oficialista Richard Calderón  (AP).

La propuesta que se encuentra en la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea plantea crear dos entidades de control para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD): La Junta Reguladora de Territorio y Suelo y la Superintendencia del Territorio y el Suelo.

 

 

La Junta estará integrada por el Ministro de la Vivienda, quien la presidirá con voto dirimente; también por la máxima autoridad de los entes de planificación nacional y de ambiente; y por la máxima autoridad de cada nivel de gobierno local. Tendrá la atribución de aprobar todas las normas sobre regulación del uso del suelo y obras urbanísticas que serán de cumplimiento obligatorio para alcaldes.

Mientras, que la Superintendencia deberá controlar la legalidad del ordenamiento territorial, ejercer las competencias sancionadoras y elaborar un informe anual de sus actividades.

Estas dos entidades son para Rodas una forma de someter a las nuevas autoridades locales elegidas en las últimas  seccionales del 23 de febrero pasado y atenta los principios de descentralización y autonomía de los Gobiernos Locales.

"Quiero recordar que los quiteños el 23 de febrero se expresaron en forma clara y contundente para apoyar a un alcalde independiente que no se someterá a ninguna otra autoridad, como la que se pretende crear con este proyecto de Ley que es una Junta y una Superintendencia del Suelo", cuestionó Rodas.

Y recordó lo que anunció, cuando ganó la alcaldía de la capital, su disposición de trabajar "con la mejor actitud y coordinación con las diferentes autoridades del Estado, con la Policía, con la Prefectura, entre otras entidades pero también señale que en caso de ser necesario siempre estaremos listos para exigir respeto por nuestra ciudad y eso exigimos ahora, respeto para Quito y su decisión del 23 de febrero".

Lo que queremos las nuevas autoridades, dijo, es cumplir las promesas de campaña "sin someternos a nuevas burocracias".

"Yo no tendré ningún jefe que no sea el pueblo de Quito. Solo me deberé al pueblo de Quito y cumplir con su mandato", reiteró.

La semana pasada, el presidente de la comisión legislativa, Richard Calderón (AP), opinó que las reacciones de Rodas y la del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, quien se pronunció en la misma línea, eran parte de la discusión que generaba la propuesta.

Y manifestó que se trataba de un texto borrador que estaba en construcción y que aún no contaba con un informe oficial.

Mauricio Rodas: Proyecto de Ordenamiento Territorial busca someter a autoridades locales
Política
2014-05-03T17:34:02-05:00
La propuesta oficialista que se encuentra en la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea plantea crear dos entidades de control para los Gobiernos Autónomos: La Junta Reguladora de Territorio y Suelo y la Superintendencia del Territorio y el Suelo.
El Universo

Lo más leído