El subdirector de una escuela en Corea del Sur que acompañó a cientos de sus alumnos en lo que resultó ser un desastroso viaje en ferry se suicidó, informó este viernes la Policía, mientras se apagan las esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 274 pasajeros desaparecidos.

El ferry Sewol, en el que viajaban 476 personas entre pasajeros y tripulación, se hundió el miércoles frente a la costa suroeste de Corea, en viaje desde el puerto de Incheon a la turística Isla Jeju, un recorrido que normalmente se realiza en trece horas y media.

Entre los desaparecidos, una abrumadora mayoría son estudiantes de la Danwon High School, ubicada en las afueras de Seúl, que tenían un paseo escolar.

Publicidad

El subdirector de la escuela, Kang Min-gyu, de 52 años, había sido reportado como desaparecido desde el jueves.

Presumiblemente se habría colgado con su cinturón de un árbol afuera de un gimnasio en la ciudad portuaria de Jindo, donde estaban reunidos los familiares de los desaparecidos del barco.

La policía dijo que Kang, que fue una de las personas rescatadas del Sewol, no dejó una nota suicida y que empezaron a buscarlo luego de que otro maestro notificó su desaparición.

Publicidad

Oficialmente, 28 pasajeros figuraban como fallecidos antes del suicidio de Kang, mientras que 174 fueron rescatados.

Debido a inexactitudes en la tabulación, el Gobierno revisó las cifras de personas a bordo del transbordador y de rescatados, pero no entregó detalles.

Publicidad

Los buzos enfrentan fuertes mareas y aguas turbias para llegar al barco hundido, y la posibilidad de encontrar con vida a alguna persona es escasa.

En la escuela secundaria en Ansan, una ciudad industrial cerca de Seúl, varios amigos y familiares de los desaparecidos se reunieron en un sombrío silencio, con ocasionales lamentos irrumpiendo el silencio.

"Cuando me llamaron por primera vez para contarme, en ese momento todavía tenía esperanza", dijo Cho Kyung-mi, quien esperaba noticias de su desaparecido sobrino de 16 años en la escuela. "Ahora la he perdido", agregó.

Las investigaciones sobre el hundimiento, el peor accidente marítimo de Corea del Sur en 21 años según el potencial número de víctimas, se han centrado en una posible negligencia de la tripulación, problemas con el almacenamiento de la carga y defectos estructurales del transbordador.

Publicidad

No obstante, el barco habría aprobado todas las revisiones de seguridad y los exámenes de las aseguradoras.

El capitán del barco, Lee Joon-seok de 69 años, fue arrestado durante la mañana del sábado según reportó la agencia de noticias Yonhap, luego de que testigos dijeron que fue uno de los primeros en huir de la nave.

Los investigadores dijeron que Lee no se encontraba en el puente en el momento del accidente y que el buque era dirigido por otro oficial.

Yonhap dijo que Lee enfrenta cinco cargos, entre los que se incluye negligencia en sus deberes y violación de la ley marítima. También se emitieron órdenes de arresto contra el oficial que estaba dirigiendo el ferry al momento del accidente y contra otro tripulante por no auxiliar a los pasajeros.