Una propuesta de ley que la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea analiza, genera críticas pese a ser un borrador que aún no se aprueba ni en la propia mesa.

Sus impulsores sostienen que consolidará las competencias de ordenamiento territorial y uso del suelo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), y sus detractores, que mermará su autonomía.

Ambas visiones pasan por la institucionalidad que plantea el borrador de proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Gestión del Suelo.

Publicidad

La norma, cuyo objetivo es “fijar los principios, criterios y reglas generales que rigen el ejercicio” de las competencias antes referidas, crea una Junta y una Superintendencia del Territorio y el Suelo.

La primera es definida como el órgano regulador llamado a “impulsar el desarrollo de la ley y facilitar a todos los niveles de gobierno su cumplimiento” y la segunda, como el ente de control que vigilará el cumplimiento de la ley y combatirá “con decisión a sus defraudadores”.

El presidente de la comisión, Richard Calderón (AP), afirma que los GAD podrán cumplir sus competencias de mejor manera con estas instituciones.

Publicidad

“Muy poco han hecho los gobiernos locales en cuanto al ordenamiento y uso del suelo desde la aprobación de la Constitución (en el 2008)”, opina él.

Además admite que algunos ministerios, que son los rectores de las políticas públicas, atraviesan “dificultades, en tanto y en cuanto los GAD son autónomos”.

Publicidad

El asambleísta Henry Cucalón (PSC-MG), también integrante de la comisión, asegura que la creación de estos órganos es inconstitucional porque para “hacer otro nivel de control (en la estructura del Estado) hay que hacerlo a través de la Carta Magna y no vía ley”.

Él denuncia que el fondo de la propuesta es “controlar a los municipios en la parte más importante de su competencia, que es el ordenamiento territorial y uso del suelo”.

La semana pasada, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que el proyecto era un atentado contra la autonomía local.

Calderón difiere y remarca que la norma también regulará al Gobierno central.

Publicidad

El secretario de Planificación, Pabel Muñoz, explicó la semana pasada que la norma buscaba “fortalecer a los municipios desde el poder central”.

6
Artículos del Cootad se derogarían si propuesta es aprobada.