El Gobierno ecuatoriano suscribió en marzo pasado un acuerdo con la consultora estadounidense Ketchum DC para temas de relaciones públicas y asesoría con medios y campañas, que incluyen una cláusula donde las partes acuerdan que cualquier disputa se tratará bajo las reglas de la Asociación Americana de Arbitraje.

El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2014 y contempla el pago de $ 35 mil mensuales (para la firma) bajo la consideración de que otros gastos serán en función de sus particularidades.

La cláusula que se refiere a las controversias señala que si estas surgían, primero se intentará resolverlas a través de la discusión de los temas en conflicto. “Si la disputa no puede ser resuelta en condiciones satisfactorias, las partes, de buena fe, entrarán en mediación en Washington DC, de conformidad con las Reglas de la Asociación Americana de Arbitraje”.

Publicidad

El laudo del árbitro podrá ser apelado en un juicio en cualquier tribunal que tenga jurisdicción.

“La demanda de arbitraje deberá hacerse dentro de los dos años después del reclamo”, indica el contrato, publicado en la página web del Departamento de Justicia de EE.UU. (ww.fara.gov/docs/5758-Exhibit-AB-20140401-6.pdf).

El acuerdo fue firmado por la embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely, y un representante de Ketchum DC, que es parte de Ketchum Inc.

Publicidad

Otros casos
De contratos

Temas polémicos
Durante el gobierno de Rafael Correa se han firmado algunos contratos con consultoras de Estados Unidos para campañas y asesoría política y de medios en temas como las acusaciones de restricciones a libertad de expresión o las denuncias de persecuciones y explotación del Parque Yasuní.