El presidente peruano Ollanta Humala informó que policías y militares detuvieron a 24 dirigentes del brazo político de Sendero Luminoso, entre los que están la abogada del exlíder guerrillero Abimael Guzmán y un primo del mandatario.

La Policía reunió evidencias que establecen la presunta responsabilidad de diversos miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales en los delitos de terrorismo, así como en el financiamiento del terrorismo a través del narcotráfico, dijo Humala.

Añadió que el trabajo investigativo duró más de dos años y fue encargado a un grupo de élite de policías y militares llamado Brigada Especial de Inteligencia. El miércoles participaron 300 agentes en la captura de los presuntos implicados. Humala no dio más detalles.

Publicidad

Entre los detenidos se encuentran Alfredo Crespo, el actual abogado del líder histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y también un primo del presidente Humala, el cantante y guitarrista de música andina Walter Humala.

Las capturas se desarrollaron en simultáneo ayer en cinco regiones de Perú. La operación también incluyó el registro en las celdas de Guzmán y otros senderistas presos.