El fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que dispuso repetir las elecciones para la dignidad de alcalde de Balzar, tomó por sorpresa a los electores de este cantón del Guayas, quienes expresaron criterios divididos por la decisión.

Este domingo regresarán a las urnas los 43.844 empadronados de esta localidad, que ya se pronunciaron por esa y otras dignidades seccionales el pasado 23 de febrero.

“Es molestoso tener que volver a votar por obligación ya que uno necesita ese certificado para cualquier trámite”, lamentó José Mendoza, quien trabaja como triciclero en el cantón.

Publicidad

Pedro Chévez, comerciante, opinó que la medida implicaba un irrespeto a la decisión popular de febrero pasado.

En cambio, Ángela Barzola, ama de casa, dijo estar a favor de la resolución del TCE porque así no quedarán dudas de los resultados. “Si ha habido denuncias de manipulación, lo lógico era que se repitan las elecciones. Solo así quedará tranquilo el pueblo”, comentó.

Los votantes de Balzar deberán escoger nuevamente al alcalde, de entre diez candidatos inscritos.

Publicidad

Hace un mes y medio, tres captaron el apoyo mayoritario en las urnas, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE): Cirilo Gonzales (PRE), quien logró el 30,23% de los votos; Jesús Párraga (AP), con el 29,21%; y Álex Zambrano (PSC-MG), con el 26,96%.

Los otros postulantes alcanzaron menos del 4% y son: Carlos Anchundia (CREO), Estivinson García (SUMA), José Triviño (PSP), Jonathan Montiel (PSFA), Gustavo Rodríguez (Avanza), Dugla Espinoza (MPD) y Jorge Cornejo (Prian).

Publicidad

El pasado lunes, el TCE resolvió declarar la nulidad de los resultados obtenidos en febrero para la dignidad de alcalde.

Lo hizo tras aceptar a trámite un recurso extraordinario de nulidad que planteó el oficialista Párraga.

Él alegó que en 51 Juntas Receptoras del Voto (JRV), que equivalen al 34,69% de las instaladas en Balzar, hubo “suplantación, alteración o falsificación” en las actas de escrutinio, según consta en la resolución del TCE.

El organismo dispuso la nulidad de todo el proceso, en atención a que el Código de la Democracia señala que una de las causales de nulidad es cuando existe una afectación de al menos el 30% de las juntas.

Publicidad

Además, ordenó al CNE la realización de nuevos comicios para la dignidad de alcalde.

En su resolución, el Tribunal niega otros dos argumentos de Párraga. El primero indicaba que el pasado 23 de febrero se produjo un corte de energía eléctrica, tiempo durante el cual “se manipularon los votos”. Párraga, sin embargo, no especificó cuánto duró esto ni probó su acusación, según el TCE.

El segundo era sobre la presencia de funcionarios municipales entre los miembros de las JRV. El TCE no consideró que esto “produce la nulidad de votaciones”.

Aclaración
El pasado martes este Diario publicó en la página 3A, de su primera edición, que Balzar volverá a elegir a prefecto, alcalde y concejales. Fuentes del Instituto Geográfico Militar indicaron que el CNE había dispuesto la impresión de papelatas para todas las dignidades. En la edición final se corrigió que elección será de alcalde.