Cuatro proyectos de reformas electorales, incluida una propuesta del presidente Rafael Correa, se analizan en la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea. Esta tendría listo el informe para el primer debate en mayo próximo.

Tras las elecciones del 23 de febrero, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió dar trámite a estas iniciativas legislativas que se han presentado entre agosto del 2013 y febrero de este año.

Las temáticas de las reformas, que de ser aprobadas serían aplicadas en la elección del 2017, son variadas: participación de jóvenes en listas, listas sin parentescos, padrón electoral y circunscripciones.

Publicidad

Bayron Pacheco y Gozoso Andrade, de Avanza, propusieron en agosto del 2013 que las organizaciones políticas sean obligadas a incluir en sus listas pluripersonales, principales y alternas, el 25% de personas de entre 18 y 35 años.

Este proyecto tuvo rechazo en la Comisión por considerarlo discriminatorio.

Un mes después ingresó a la Asamblea el proyecto del presidente para prohibir que los familiares del presidente, el vicepresidente, los ministros y los titulares de los gobiernos autónomos descentralizados pudieran ser candidatos dentro de las mismas organizaciones políticas o alianzas por las cuales fueron elegidas estas autoridades.

Publicidad

“Se va a tener que buscar una mayor virtud (para ser candidato) que solo sea el mismo apellido del mandatario que ha sido elegido”, señala el proyecto.

Del lado de la oposición, las iniciativas de cambios en lo que va del año han sido de autoría de Gilmar Gutiérrez (SP) y Wilson Chicaiza (CREO).

Publicidad

Gutiérrez propone que se obligue al Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar los padrones electorales provisionales seis meses antes de las elecciones, para que las organizaciones y la ciudadanía presenten sus observaciones.

Chicaiza plantea que los candidatos que representen a las circunscripciones tengan, obligatoriamente, su domicilio en dichos lugares y para probarlo deberán presentar la declaración juramentada que justifique que nacieron o viven por lo menos dos años allí.

Propuesta
DESDE EL CNE

Contenido
Magdala Villacís, vocal del Consejo Nacional Electoral, expresó que se trabaja en un documento con funcionarios especialistas. “La ley electoral también requiere ser perfeccionada en varios aspectos: promoción electoral, control y fiscalización, circunscripciones electorales, temática de organizaciones políticas. Son una serie de artículos que requieren ser mejorados”, indicó.

Publicidad