El colectivo YASunidos acudió este jueves a la Asamblea Nacional para tratar de convencer a los legisladores que firmen ​a favor de dejar bajo tierra el petróleo en el Parque Nacional Yasuní.

Lograron ingresar al Legislativo, pero un piquete de policías impidió que recorrieran los pisos en busca de las firmas de los asambleístas.

Los oficialistas como Virgilio Hernández se negaron a firmar. Pero los legisladores de oposición, como los de Pachakutik, entregaron sus rúbricas.

Publicidad

 YASunidos anunció que están a punto de conseguir las 600 mil firmas que necesitan para convocar a una consulta popular que permita dejar el crudo bajo tierra. Estas serán entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) el 11 de abril.

Este colectivo y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) solicitaron al Gobierno que suspenda la actividad petrolera en el Parque Yasuní, por los recientes avistamientos de indígenas no contactados que se habrían registrado cerca de la zona de desarrollo del proyecto petrolero.

En una rueda de prensa en la Asamblea, Eduardo Pichilingue, director del CDES, consideró que hay pruebas suficientes para que el presidente Rafael Correa  suspenda los trabajos en la zona.

Publicidad

Y pidió al Gobierno que se respeten los derechos de los pueblos no contactados y no sea cómplice de un etnocidio.

Gabriela Ruales, una de sus voceras de YASunidos, invitó a un concierto que se desarrollará mañana en el Ágora de la Casa de la Cultura para defender al Yasuní.

Publicidad