El presidente de Ecuador, Rafael Correa, será investido doctor honoris causa el próximo 23 de abril por la Universidad de Barcelona (noreste), que destacó "su apuesta por el diseño de programas educativos ambiciosos".

La Universidad de Barcelona (UB) señaló en un comunicado que, bajo la presidencia de Correa, Ecuador está desarrollando varias "iniciativas de mejora" de la calidad educativa en educación básica, secundaria y universitaria, entre las que destacó "los programas de formación y atracción de médicos, formación de profesorado o creación de agencias de calidad".

Algunos de estos proyectos implicaron a la comunidad ecuatoriana en España o a instituciones de este país, como el convenio para ofertar en universidades españolas programas de máster para docentes ecuatorianos, o el Plan Retorno Educación, a cuyas pruebas se presentaron desde España más de setecientos maestros procedentes de Ecuador.

Publicidad

La UB también destacó para el nombramiento del presidente de Ecuador como doctor honoris causa "la prioridad que en las políticas de Correa posee la generación de empleo y la reducción de la pobreza y la desigualdad".

Además, la universidad española apuntó a la trayectoria académica de Correa, doctor en Economía por la Universidad de Illinois y con estudios en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y en la Universidad Católica de Lovaina.