Posicionar el chocolate premium orgánico nacional procedente del comercio justo en el mercado español es lo que se ha propuesto la empresa Pacari, que este viernes presentó en Madrid su oferta de cacao biodinámico.

Santiago Peralta, su gerente general, presentó esta mañana en Madrid su oferta que incluye las icónicas barras de chocolate negro Raw 70% y Quemazón 70%, que fueron premiados como las mejores del mundo por los International Chocolate Awards.

También, los sabores exóticos de su colección cosecha de frutas (mortiño, uvilla, higo), sabores andinos (hierbaluisa, melcocha, sal en grano de Cuzco) o las que provienen de determinadas provincias del país (Esmeraldas, Manabí, Los Ríos).

Publicidad

Si bien en el país europeo la marca distribuye sus productos en 39 puntos de venta, principalmente tiendas y supermercados ecológicos, en 15 ciudades, la compañía fundada en 2008 entiende que hay oportunidades para promover su propuesta.

Entre lo orgánico y las técnicas

Peralta enfatizó su interés por colocar a "Ecuador en el mapa de los productores de chocolate de alta calidad, no solo de su cacao fino de aroma". Uno de los hitos de la firma ha sido la obtención del certificado Demeter Biodynamic Certification. 

Publicidad

Tardaron seis años en hacerse acreedores de este sello, que "garantiza que en sus procesos de producción se emplean métodos agrícolas que van más allá de lo orgánico, y utilizan técnicas innovadoras como la aplicación de preparados naturales en cantidades homeopáticas para equilibrar los ciclos de cultivo, hacerlos más productivos y disminuir la presencia de enfermedades clásicas".

La empresa familiar exporta a más de 30 países, y en cuya producción participan más de 3.000 familias de agricultores. "Es importante que se empiece a valorar ese trabajo", señaló Peralta.

Publicidad

El secreto del éxito reside, en su opinión, "en utilizar la mejor materia prima y cuidar la producción. Cada cacao se trata de una forma especial. Hemos crecido de la mano de los agricultores y eso ha sido fundamental".

La compañía participará en la Feria Alimentaria que desde el lunes reúne en Barcelona a los profesionales de la industria de la alimentación y bebidas.