El ministro del Interior, José Serrano, anunció este lunes que está activado el plan de búsqueda y captura del asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez quien, junto a su asesor Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa, tienen orden de prisión, por el delito de injurias al presidente Rafael Correa.

No obstante, hoy las comunidades amazónicas señalaron que Jiménez está a buen recaudo y protegido.

Jiménez y Villavicencio enfrentan prisión de 18 meses y Figueroa de 6 meses y deben pagar una indemnización al mandatario ecuatoriano de $ 140.000.

Publicidad

"Como a cualquier persona que se le dicta una orden de prisión con una boleta de encarcelamiento constitucional,  se está está haciendo la busqueda. Hay un tema importante, no caeremos en ninguna provocación pero habrá que actuar de manera judicial", declaró Serrano durante  la jornada de rendición de cuentas del gabinete de seguridad desarrollado en el Itchimbía.

Se conoce además que la Policía Nacional adelanta gestiones con la Interpol para detener a Fernando Villavicencio, quien viajó a Estados Unidos el pasado 10 enero.

En el 2011 Jiménez, Villavicencio y Figueroa denunciaron en la Fiscalía al presidente Correa acusándolo de haber ordenado una incursión armada al Hospital de la Policía para ser rescatado, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Publicidad

Pero luego de nueve meses de investigación la fiscalía no encontró pruebas y  declaró a la acusación de maliciosa y temeraria, por lo que el presidente contrademandó.

 

Publicidad

Humberto Cholango desconoce paradero de Jiménez

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, dijo este lunes que desconoce dónde está el asambleísta Jiménez; agregó que solo sabe que está a buen recaudo y ha escuchado la sugerencia de la dirigencia nacional.

"Este tema es eminentemente político, no es judicial... esperemos que se pueda resolver buscando alguna figura... Hemos visto al señor presidente Correa perdonar o indultar al señor (Alberto) Dahik (exvicepresidente de la República) y a otras autoridades más. Entonces nosotros estamos analizando posibilidades de una amnistía, indulto o recurrir a organismos internacionales como la CIDH", insistió el dirigente indígena.

El dirigente indígena reconoció que la decisión está en manos del primer mandatario.

Publicidad

"Lo que podemos decir es que Jiménez no se va a entregar y desde ese espacio seguir defendiéndose", según Cholango.