La India no apoyará "medidas unilaterales" contra Rusia, por su actuación en Crimea, provengan de Estados Unidos o de cualquier otro país, informaron este miércoles fuentes del Gobierno indio.

"India nunca ha apoyado sanciones unilaterales contra ningún país, por lo que tampoco apoyará ninguna medida unilateral contra Rusia por parte de un país o grupo de países", dijeron estas fuentes a la agencia india PTI.

El Gobierno indio informó en un comunicado de que el presidente ruso, Vladimir Putin, telefoneó ayer al primer ministro de la India, Manmohan Singh, para hablar sobre la situación en la península ucraniana de Crimea, que el pasado domingo aprobó en referéndum incorporarse a la Federación Rusa.

Publicidad

Manmohan Singh aseguró a Putin que la posición de la India es firme en defensa de "la unidad y la integridad" territorial de los países, a la vez que expresó su confianza en que todas las partes trabajen juntas para encontrar una solución diplomática sobre Crimea.

La India mantiene fuertes relaciones con Rusia, país con el que tiene importantes acuerdos con su industria militar, aunque siempre ha rechazado acciones contrarias a la integridad territorial de los países.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará este miércoles a Rusia y el viernes visitará Ucrania para reforzar los esfuerzos diplomáticos en busca de una solución pacífica a la actual crisis.

Publicidad

El viaje de Ban se inicia después de que ayer Rusia se anexionara formalmente Crimea, tras el referéndum del domingo, acto cuya legalidad han rechazado Ucrania y buena parte de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará esta tarde una nueva reunión para tratar este conflicto.

Publicidad

La cumbre del Grupo de los Siete (G7, países más industrializados) analizará el próximo lunes en La Haya la crisis de Ucrania, tras la anexión de Crimea por Rusia.

La reunión fue convocada ayer de urgencia por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.