En la esquina de las calles Tungurahua y Clemente Ballén, una casa de construcción antigua, pero con llamativos colores naranja y café, destaca en medio del resto de viviendas. Allí funciona el restaurante Cristóbal Bolón, donde, como su nombre lo explica, la especialidad son los platos elaborados a base de verde.

Diez variedades de bolones, ocho de tigrillo y seis de tortillas son las recetas que, según su propietario, el manabita César Ochoa, los distingue de otros sitios existentes y que han logrado que en sus casi dos años, ya cuente con una sucursal en el sur, en las calles El Oro y Noguchi.

Este local del sur, en el barrio Centenario, es más pequeño, pero está creado –afirma– con el propósito de que el cliente compre para llevar.

Publicidad

La idea de abrir este espacio, dice, nació de la necesidad de ofrecer nuevas opciones con el verde y rescatar la importancia culinaria del bolón, explica.

“Muchas personas piensan que el bolón de verde es algo de comer en una funda, al lado de un fogón, a lo elemental (...) y al bolón había que rescatarle su mérito”, sostiene.

Cristóbal Bolón es también el nombre del plato más pedido por su clientela. Este consiste en un bolón con queso que se sirve acompañado de un huevo frito, bistec de carne y una salsa especial de la casa.

Publicidad

Otras presentaciones novedosas del bolón es el prieto, que lleva queso fresco, chicharrón, sal prieta, salsa al ajillo y cilantro; o el de camarón, que se sirve con este marisco, queso, sal prieta, salsa al ajillo y de aguacate.

“Aquí combinamos dos tipos de masa diferente; entonces eso hace que el bolón se vea más compacto y que al comer no sea tan grumoso y, al final, no es tan grasoso porque nuestro chicharrón tiene un 60% de carne y 40% de grasa”, comenta el manabita.

Publicidad

Ochoa cuenta que los tigrillos han ganado adeptos en su local. El tigrillo parrillero ya no solo es una oferta para el desayuno sino como plato fuerte, asegura. Esta preparación es una mezcla de verde frito con cebolla blanca, queso, chicharrón, huevos batidos, acompañado de huevo frito, con salsa criolla y chorizo parrillero. Tienen otra variedad adicional que se prepara con camarón.

La tortilla con 4 quesos es otra especialidad. Va rellena de queso holandés mozzarella, cheddar y fresco con huevo frito y salsa de queso.

Cristóbal Bolón incluye en su carta piqueos típicos como muchines, patacones, maduro con queso, moros con carne, jugos naturales, batidos de frutas, café y chocolate.

Los costos de los 60 platos que hay en el menú van desde $ 1,80 hasta $ 5,80.

Publicidad

La variedad que tenemos y el rescate del bolón es lo que nos diferencia de otros ya existentes. Los platos son recetas mías y el chef mejoró lo que ya tenía en mente”.César Ochoa, dueño.

Más datos
Cristóbal Bolón

Nuevo local
Se tiene previsto abrir una segunda sucursal de Cristóbal Bolón, en el norte de Guayaquil. Según César Ochoa, su propietario, la ubicación sería entre La Garzota y Alborada.