Un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) murió este lunes tiroteado en la ciudad de Maracay, a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas, en el marco de las protestas antigubernamentales, informaron las autoridades.

"Esta madrugada fallece en Aragua el capitán de nuestra GNB José Guillén (por un) impacto de bala en la cabeza. Otra víctima de la violencia terrorista", escribió en Twitter el general Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Con esta muerte son ya 29 las personas que han perdido la vida en hechos vinculados a las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro iniciadas el 12 de febrero.

Publicidad

Venezuela vive desde ese día una oleada de protestas diarias contra las políticas de Maduro que en algunos casos han degenerado en hechos de violencia que han dejado muertos y heridos entre activistas de ambos bandos, algunos transeúntes y policías.

La semana pasada murió en las mismas circunstancias de violencia asociada a las protestas el capitán de la GNB Ramzor Ernesto Bracho.

GNB en la plaza Altamira

Publicidad

Tropas con armas largas se desplegaron este lunes en el caraqueño municipio opositor de Chacao, uno de los últimos focos de las protestas que han dejado 29 muertos y que se han tornado en el mayor desafío del presidente Nicolás Maduro.

El despliegue de un millar de efectivos fue calificado por el gobierno socialista como una "liberación" de la zona, donde hace un mes cotidianamente grupos radicales enmascarados mantienen batallas callejeras nocturnas con policías antimotines.

Publicidad

"Voy a tomar medidas drásticas con todos estos sectores que están atacando y matando al pueblo", había anunciado Maduro, un exsindicalista que desde que asumió en abril tras la muerte de su mentor Hugo Chávez ha visto deteriorarse la situación socioeconómica del país con las mayores reservas petroleras mundiales.

Este lunes los ministros de Interior, Miguel Rodríguez Torres, y de Informaciones, Delcy Rodríguez, se reunieron fugazmente con el alcalde opositor Ramón Muchacho en la Plaza Altamira y le dijeron que le entregaban "la plaza como territorio de paz".

"¡La plaza Altamira y sus alrededores ha sido liberada por el Gobierno Nacional para el disfrute de todos!", escribió luego la ministra de Información en su cuenta de Twitter.