La Unión Europea (UE) anunció este lunes sanciones contra personalidades consideradas responsables de la organización del referéndum en el que los crimeos votaron el domingo a favor de separarse de Ucrania y unirse a Rusia, indicó el Consejo Europeo.

"Acabamos de acordar sanciones -restricciones de viaje e inmovilización de bienes- contra 21 personalidades de Ucrania y de Rusia", confirmó por su parte en Twitter el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius.

"Tomamos los primeros pasos en acciones concretas, restricción de viaje e inmovilización de cuentas bancarias contra 21 personas", dijo a la AFP el ministro.

Publicidad

"Hay personalidades (en la lista) de Crimea y responsables rusos, principalmente de la Duma (cámara baja) y militares de rango que tomaron parte en estas acciones ilegales", añadió.

Una fuente diplomática europea indicó que las sanciones, "por seis meses renovables", serán contra 13 rusos y 8 ucranianos. En la lista, que será publicada en el Boletín Oficial, no habrá miembros del gobierno ruso, únicamente personalidades de "segundo nivel".

Los ministros también decidieron fijar para el viernes la fecha de firma del capítulo político de un acuerdo de asociación con Ucrania, con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que debe celebrarse el jueves y viernes en Bruselas.

Publicidad

El mismo acuerdo de asociación que no quiso firmar el destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich a fines de noviembre provocó una ola de protestas que llevaron a la crisis actual.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 miembros de la UE se reunieron este lunes con la crisis de Crimea como principal punto de la agenda.